Aprendiendo football: La Tampa Cover-2

Estos días atrás, durante el movimiento de entrenadores, se ha estado comentando mucho que los Cowboys van a cambiar a una defensa Tampa 2, y voy a intentar explicaros en que consiste este sistema defensivo.

"Los cowboys vana pasar a una tampa Cover 2 y no tienen personal para ello". Esta ha sido una de las frases que más he escuchado estos días, y sin entrar mucho en detalle de si pueden usar este sistema o no, vamos a ver en que consiste, y a desmenuzarla un poco para entenderla mejor.

A grandes rasgos, y como bien dice el nombre, es un sistema basado en la cobertura zonal, no en hombre a hombre. ¿Que significa esto?. Muy sencillo, que los defensas tendran que cubrir una zona específica del campo dependiendo de su posición (salvo los deffensive lines como explicaremos más adelante).

Este sistema se juega típicamente con una 4-3 (4 Deffensive lines y 3 LineBackers), y podemos decir que es una versión mejorada de la Cover 2, en la que se utiliza al Middle linebacker o Mike para que no existan los huecos y vulnerabilidades que esta defensa tenía.

CONTEXTO HISTÓRICO

Los sistemas defensivos, son producto del estudio de sistemas ofensivos y creados para contrarrestarlos y no de jugadas al azar cantadas desde la banda.
Es importante situarse y detallar el conteexto histórico en el que nace este sistema para poder comprender porqué se creó, porque se volvió tan popular y sobre todo y más importante, que intentaba contrarrestar.

Tambien esto nos sirve para comprender en cierta medida el baile de entrenadores que hay despues de cada offseason y lo importante que es tener un sistema predefinido por un coordinador defensivo, ya que los jugadores que se contraten y se elijan en el draft son producto de esto.
Aparte de que tambien nos da cierta idea de porque son cortados algunos coordinadores defensivos al no aplicar un sistema adecuado al personal del que disponen.

Y sin enrollame más, vamos a ver de donde nació la Tampa 2.


De izquierda a derecha:
  • Tony Dungy: Defensive back de Steelers a finales de los 70 y HC de Tampa Bay del 96 al 2001
  • Monte Kiffin: Coordinador defensivo de Tampa Bay del 96 al 2008
  • Bud Carson: Coordinador Defensivo de Steelers del 73 al 77
  • Chuck Noll: HC de Steelers del 69 al 91.
  • Lovie Smith: Entrenador de linebackers de Tampa bay del 96 al 2000

Esta defensa fue "creada" y ejecutada brillantemente por Dungy y Kiffin su etapa en Tampa Bay (de ahí el nombre), pero Dungy dijo que las raices de este sistema estaban en el playbook defensivo de  los Steelers de mediados de los 70, cuando Carson y Noll eran coordinador defensivo y head coach respectivamente.
Smith (que más tarde se llevó el sistema a bears), jugó ese sistema en High School a principios de los 70, aunque fue Carson quien introdujo la idea de usar al middle linebacker o mike en coberturas, (tambien es destacable que contaba con Jack Lambert, uno de los mejores Mikes de la historia por su agresividad y velocidad...si, si, no os estais acordando mal, ese que iba perdiendo dientes por partido).

Total, que Dungy lo que hizo fue adaptar este sistema para intentar combatir la temida West Coast Offense (WCO) tan temida por aquellos entonces.

Y como podéis ver, es un sistema que tiene sus origenes casi hace 40 años, que se ha ido perfeccionando con el tiempo, y que es hoy en día un sistema que usan algunos equipos de la NFL, y más ahora que la liga va tendiendo a ser más pasadora.

FILOSOFÍA DEL SISTEMA



Básicamente este sistema consiste en armar una telaraña de coberturas que dificultan mucho el pase, complican la carrera este-oeste y casi imposibilitan los big plays.

Como he comentado antes, este sistema se basa en coberturas zonales, es decir, cada defensa tiene una zona (exceptuando los lineas defensivos) de la que se encargan y que son su responsabilidad, y en caso de pase a esa zona los defensas colindantes acuden rápidamente a la zona de acción.

Esta defensa provoca en el ataque Drives largos ya que no van a lograr muchos big plays (y si lo logran es un fallo de ejecución personal de alguno de los jugadores). A esto se le conoce como el "bend but don't break".

Una de las ideas de usar este sistema es que a la hora de placar, varios defensas se encuentran en la zona del ovoide, dificultando la ganancia de yardas despues de recepción e incrementando las posibilidades de forzar un turnover.

Estas, al menos para mi, son las claves básicas de este sistema:
  • formato simple, comprensible por los jugadores.
  • velocidad: este punto es muy importante porque es la tela sobre la que tejemos el entramado defensivo, todos, absolutamente todos tienen que ser rápidos para que esto funcione.
  • Contundencia en el placaje.
  • Tamaño promedio de los jugadores que forman este sistemas son ligeramente diferentes a los estándares de la NFL, ya que suelen ser algo más pequeños y menos pesados (ganando así velocidad y agilidad).
  • SIEMPRE, hay defensas cerca del balón.
Cabe destacar, que este esquema defensivo es más una filosofía que algo que no se pueda cambiar.
En la NFL hay que ser flexibles, debido en gran parte a la gran variedad de los recursos con los que cuenta un ataque.
Esta filosofía se aplica a las diferentes maneras de atacar que se les plantea, pero manteniendo un patrón común que van cambiando, y ajustandose segun las diferentes situaciones lo requieran.

DIFERENCIAS CON LA COVER-2

Aquí vemos el esquema básico de la Cover 2 más tradicional:
(los dibujos son de mi puño y letra, pero espero que los entendais bien).

COMO ME HE CENTRADO EN LA DEFENSA, ME HE DADO CUENTA QUE EN LOS DIBUJOS HE OLVIDADO PONER AL FULLBACK, POR ESO EL ATAQUE SOLO TIENE 10 JUGADORES, I'M SO SORRY.


Como vemos, los jugadores de linea defensiva crean la presión, los cornerbacks y los linebackers dividen el campo en 5 zonas y los safetys en 2, aunque como vemos en la siguiente imagen, hay zonas de "vacío" donde los jugadores defensivos en determinadas situaciones pueden estar o con la espalda ganada o a 20 yardas de la acción, traduciendose esto en big plays, yardas perdidas y puntos en contra:


Y realmente estos problemas fueron los que solucionaron la Tampa 2, redujeron casi a cero los espacios vulnerables y se consiguó que cada jugador tuviera que cubrir menos espacio real de terreno, convirtiendola en una formación mucho más efectiva.
Vemos a continuación el esquema de la Tampa 2:


Como se observa los safeties estan más cerca de la acción en caso de un pase largo al receptor, ya que el Mike o middle linebacker se encarga de proteger el centro.

Para que nos quede más claro, vamos a ver un ejemplo en una imagen de una situación de juego real. Como podemos observar los Vikings tambien han hecho uso de este playbook defensivo:


Como anecdota, lo más curioso de todo es que realmente la Tampa cover 2 realmente y sobre el papel es una Cover 3 con variaciones. ¡¡¡WTF!!!

Aquí vemos un video de como los bears la ponen en práctica. (Ojo a Urlacher, nº54):



RESPONSABILIDADES POR LINEA Y POSICIÓN

Ahora vamo a ver cual es el trabajo de los defensas linea por linea y posición por posición.

Linea defensiva o Front Four:
Son muy importantes para que el desarrollo de la jugada sea favorable a la defensa, ya que son los enargados de crear presión al quarterback. Se necesita de muy buenos y rápidos Ends pass rushers y de Defensive tackles y Nose Tackles pesados, contundentes en placaje contra la carrera, que cierren bien los gaps y que colapsen el pocket.

Linebackers:
Aquí vemos a los tres cercitos, los outside linebackers y el Middle Linebacker, como tambien son conocidos: Sam, Will y Mike.
Su trabajo consiste en contener la zona mas cercana a la linea de scrimmage, proteger los pases cortos y parar la carrera.

Secundaria:
Se encargan de proteger su zona, de evitar que en ella se reciba y si el receptor completa, pues que no avance más. Se deben comunicar constantemente y ayudarse los unos a los otros.
Tienen que ser contundentes y rápidos para maximizar la posibilidad de crear turnovers. Aspecto clave de esta defensa.

Pero no nos paremos ahí, ya que estamos veamos la responsabilidad de cada posición:

Defensive End (DE):
Su funcion es ir a por el QB lo más rápido que pueda, y sobre todo mantenerlo en el pocket, a la vez que realizando funciones de contención.
Jugadores idoneos para esta posición: Julius Peppers o JJ Watt.

Defensive Tackle (DT):
Colapsar el pocket e impedir la carrera.
Jugadores idoneos para esta posición: Vince Wilfork o Jay Ratliff.

Weakside linebackery (Will) y Strongside linebacker (Sam):
El Will, para el que no lo sepa se coloca en el lado debil de la defensa (al otro lado del TE) y el strong en el lado fuerte (el del TE).
Hacen una lectura de pase/carrera y se encargan de defender unas 10 yardas de campo.
Jugadores idoneos para esta posición:  Ryan Kerrinhan o LaMarr Woodley

Middle linebacker (Mike):
Para el que no lo sepa, a este jugador se le conoce en algunos sitios como el Quarterback de la defensa.
Al igual que los OLB, hacen una lectura de pase/carrera y se encargan de proteger la zona central, en un espacio vertical imaginario que divide las zonas mas profundas en tres, cada safety la de su lado y él en el centro.
Destacar que tiene que ser un placador impecable porque de él depende el parar una carrera por el centro cuando el RB rebasa la linea defensiva, y a la vez muy rápido para poder realizar coberturas largas. Es el jugador, a mi gusto, más dificil de encontrar para este sistema.
Jugadores idoneos para esta posición:  Urlacher es el más prototipo o Manti Te'o (si, se que este nisiquera es rookie aun y con el follón que se ha montado con lo de la novia puede bajar puestos, pero es el típico MLB que placa bien, defiende la carrera y es muy bueno en coberturas).

Cornerbacks:
Su función es bastante clara, proteger la zona más alejada de la linea de scrimmage, un pasillo virtual imaginario donde su función es que ahí nadie reciba. Si la jugada se detecta como carrera, van cagando leches a pararla, y si es pase cubren su zona y solo su zona. Es importante destacar aquí que si un receptor se sale de su zona de cobertura no lo siguen, ya que automáticamente se convierte en trabajo del linebacker o del safety (en función de hacia donde se vaya el receptor).
Jugadores idoneos para esta posición:  Morris Claiborne (por meter alguno más de Dallas que va a jugar con este sistema).

Safeties:
La crema del sistema. Si no tienes safeties rapidos y buenos, mejor que guardes el playbook de la Tampa 2 y busques otra manera de defender.
Si reconocen carrera, petardeando van a pararla, si ven un pase en su zona lo tienen que evitar y si pueden, interceptar, y si el pase va a la zona de un cornerback o kinebacker, pues tienen que ser los primeros en llegar.
Jugadores idoneos para esta posición: Antoine Bethea o Kelvin Hayden.

¿DONDE SE HAN METIDO LOS BLITZ?

Eso quisiera saber yo, donde demonios estan las páginas de los blitzes en este playbook...
Pues no, este sistema no es muy amigo de los blitzes amig@s.
No es muy comun verlos en este esquema defensivo, aunque no es que no haya ninguno.
Normalmente se usan los conocidos como "zone blitz", ajustando un poco las zonas de cobertura en la secundaria.
La esplicación de este tipo de jugadas las explicaré en un artículo específico para blitzes, porque son muy complejos.
No obstante, los que podemos ver en estas formaciones son los de los cornerbacks y los olb.
Este tipo de jugadas se usan en momentos determinados del partido, de maneras diferentes para confundir así al quarterback y su linea ofensiva.

COMO JUGAR CONTRA ESTA DEFENSA:

Esta defensa, como todas, tiene sus puntos débiles.
Originalmente fue creada y pulida para combatir la eficiente West Coast Ofense que tan de moda ha estado en la NFL (y que se sigue jugando hoy en día), pero sus virtudes por un lado son a la vez sus carencias en otro.
Existen algunas maneras efectivas de combatir este esquema, y destaco las más importantes:
  • Strong Running: Los típicos corredores norte-sur (como se les conoce) hacen mucho daño a esta defensa, ya que una vez encuentran espacio entre los tackles son como una cuchilla y la gran ganancia de yardas es casi garantizada. Además si un equipo les rompe mucho usando este tipo de carreras, tendrán que ajustar y las coberturas en campo abierto serán menos efectivas.
  • Misdirection plays (o jugadas de engaño): Son jugadas que intentan confundir a las defensas de donde se encientra al ovoide realmente y así poder pillarlos descolocados, dejando huecos aprovechables. La más común es el play action (simular que se le da la bola al RB y que realmente s la quede el quarterback para lanzar el pase). Son muy efectivas porque si realmente engañan a la defensa, los defensas engañados abandonaran su zona de cobertura, dejandola "vacía".
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TAMPA-2

Primero, vemos las ventajas:
  • Obligan al equipo a Drives largos, que consuman reloj. Si el equipo que ataca tiene poco tiempo, forzará pases más arriesgados a zonas que por el sistema estarán bien cubiertas, aumentando así las posibilidades de intercepción.
  • Al usarse con jugadores rápidos, normalmente siempre hay más de un jugador en la zona de acción.
  • Anulan de manera notable a los corredores este-oeste (Reggie Bush es un buen ejemplo).
Y ahora, las desventajas:
  • Se necesita de un personal muy específico para poder jugarla, y las lesiones y reemplazos pueden suponer un verdadero problema, ya que si por ejemplo tu safety titular se lesiona y el suplente es más lento, amigo, tienes un problema.
  • Vulnerable ante formaciones con varios TE receptores como puede ser la de Patriots, ya que estos buscan siempre los huecos y resqucios que dejan las coberturas zonales.
  • Vulnerables a equipos con buen play action.
  • Vulnerables ante los equipos con un buen corredor Norte-Sur (Brandon Jacobs es un ejemplo muy claro de este tipo de corredores).
CONCLUSIÓN

Es un sistema defensivo muy estudiado, que ha ido puliendose con el tiempo, fruto de el perfeccionamiento por parte de los entrenadores que la han ido usando desde que Bud Carson empezó a maquinar esa idea y ponerla en practica.
En la actualidad hay algunos equipos que la usan, y cuando lo hacen correctamente, es una defensa contra la que es dificil jugar.
Particularmente a mi me gustan más las defensas 3-4, pero no dejo de reconocer que los equipos que han decidido usar la Tampa-2 no han escogido ni muchísimo menos un mal sistema.
Veremos como le va a Dallas este año cuando lo pongan en practica. Les deseo suerte.



4 comentarios: