Dejando el desierto atrás: un review de la temporada pasada y de la offseason que está a punto de terminar



Como cada año para los aficionados al football, echar un vistazo al calendario y ver que nos encontramos a finales de agosto es sinónimo de una cosa y solo una... ¡QUE LAS TEMPORADAS DE NFL Y NCAA ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA!.




A estas alturas ya podemos decir que el arduo y sacrificado camino "through the desert" está llegando a su final, y todos estamos con las expectativas bien altas con nuestros equipos, leyendo y viendo videos de nuestras nuevas adquisiciones, despotricando del general manager de turno si ha cogido a un jugador que nos gustaba y lo ha cambiado por cuatro duros, una selección de enésima ronda del draft o una palmadita en la espalda (¿¡verdad Texans!?... no os perdonaré lo de DeMeco Ryans).
Pero... ¿qué os parece si nos detenemos un poco a analizar lo que nos hemos dejado atrás?. ¿Qué nos dejó la última temporada, que ha sido de esta larguísima travesía por el desierto y que no espera a partir del 5 de Septiembre cuando "Mis amados Giants" y los Cowbows den el pistoletazo de salida?


Lo primero que dejamos en el camino fue la temporada 2011/2012, si, esa, la que dudábamos que empezara a tiempo debido al lockout (que lejano parece eso ya...).
Esta temporada, tengo que decir que me gustó bastante y realmente no fue por detalles ni hechos concretos, sino por el computo global, y eso que justo antes de que comenzara yo estaba bastante mosca por alguna decisión que se tomó... como la de adelantar 5 yardas el kickoff y con eso perder gran parte de los atractivos de los retornos (los cracks de laotranfl hicieron un análisis de las estadísticas de los retornos, podéis verlo AQUÍ).

Pero sin dar ya mas rodeos, ¿qué nos dejó aquella temporada? pues aparte de un buen sabor de boca en general, a mi particularmente me gustó mucho el destape de Cam Newton como un pedazo de QB, y si, se que era fácil de adivinar por eso de que fue la elección nº1 del draft, pero al chico este le llovieron criticas por todos lados... que si en cuanto corrieran dos veces lo iban a matar y se iba a acojonar a los 4 sacks, que si lo iban a interceptar mas que al mismísimo Vince Young, etc, etc, etc. ¡Pues de eso nada! el tío tiró de casta y dejó a muchos con la boca cerrada y teniendo que agachar las orejillas para decir que estaban equivocados (aunque aun leo a algunos que dicen que todo fue la suerte del novato... en fin, para gustos colores)



El otro destape gordo de esta temporada (aunque los que los hemos seguido aunque no haya sido de manera intensiva ya lo íbamos adivinando) han sido los Texans... ese equipo que nunca había jugado en playoffs y que este año son candidatos al a jugar en New Orleans a eso de principios de febrero para representar a la conferencia Americana. Tienen una defensa que realmente acojona con Cushing como referencia (uno de mis jugadores favoritos), JJ Watt como uno de los DE estrella del futuro, y una buena compensación tierra-aire llevada a cabo por grandísimos jugadores como Andre Johnson, Schaub, Adrian Foster, y compañeros mártires, que ya dieron un puñetazo encima de la mesa el año pasado cuando dijeron: "ey señores, aquí estoy yo.
A base de trabajo han demostrado que son un equipo duro de roer...

 
Las notas negativas con lo que a jugadores y equipos se refiere venían casi todas de Indianápolis, irónicamente, sede de la SuperBowl. Peyton Manning con puzzle en lugar de vertebras se iba a perder toda la temporada y Los colts vagaban como un pollo sin cabeza, un barco sin rumbo al que a mediados de temporada le comenzó a seducir demasiado la idea del nº1 del siguiente draft, y que acabaron creyendoselo tanto, que aparte de conseguirlo, iniciaron una reestructuración tan brutal que poco más y le cuesta el trabajo a los taquilleros.

Pero no solo los Colts tienen algo negarivo que decir, que dentro de lo que cabe si haces un equipo centrado en una sola persona y esta se pierde la temporada entera casi sin avisar, poco margen tienes de reacción...Los que no tienen argumentos para defenderse de ser el fracaso de la temporada, son los Eagles, el autoproclamado Dream Team que se quedó solo en un desesperante Dream, tenía una plantilla de campeón a la que le costo conjuntarse como equipo y mediar con tanto ego suelto. Aparte de que Vick, o cambia un poco su manera de jugar, o es más una lacra para su equipo que una ayuda, debido a que es muy propenso a lesionarse y todos sabemos que eso es un problema... y más siendo ZURDO, ya que hay que cambiar toda la estructura cada vez que este está en la enfermería.



Siempre he pensado que cuando puedes recordar una temporada como si fuera una historia, un cuento para niños con su trama, sus buenos y malos, su comienzo, nudo y desenlace, hablamos de una buena temporada de football. Porque el football, al menos para mi, no es solo un partido que comienza con un kickoff y acaba cuando el reloj de partido marca 0 en el ultimo cuarto, sino que las luchas divisionales, los cambios de estrategia en los equipos, las modificaciones del playcalling para adaptarse a las características de este y aquel, los equipos que se vienen abajo porque la presion les puede, y esos que se lo van creyendo y se acaban metiendo en playoffs a base de casta, hacen que cuando el primer domingo de febrero el Vince Lombardi se eleve en las manos de algún privilegiado, podamos decir ¡¡QUE PEDAZO DE TEMPORADA DE FOOTBALL!!, y aunque a priori todos los años haya un ganador y por consecuencia tenga que haber alguna historia, las hay mediocres y fabulosas... y la última que hemos vivido puedo decir que me pareció colosal.
Y se que alguien puede pensar ¿este tio está chalado? pues, es posible, pero para mi una temporada de football, o un partido, no se resume en estadísticas, ni en números, sino en lo que me va transmitiendo cuando la voy siguiendo, y esta que dejamos atrás me gustó, y mucho.
Es algo realmente difícil de expresar con palabras, porque es una forma y una visión muy personal de vivir este deporte, pero voy a intentar explicarme.

Cuando terminó el lockout, empezábamos a leer que si las defensas iban a ser una mierda, que si los ataques no estarían bien ajustados, que los equipos veteranos partían con ventaja... Noticias y opiniones de todas clases y colores, pero por fin, después de un verano largo y con noticias poco relacionadas con el football que decían que una organización rica quería repartir el dinero de una manera inadecuada a jugadores ricos y estos a su vez querían seguir siendo ricos cuando dejaran de jugar, porque la liga era rica y tenia que repartir riquezas o no jugaban... pero por fin terminó esta mierda y arranco lo que tenia que arranca... el football!


Que ya en la primera jornada se igualara el récord de pase mas largo de la historia (Brady a Welker contra Dolphins, de 99 yardas) era una señal de que la cosa iba a ir bien (luego se volvió a igualar con un pase de Manning a Cruz contra Jets, y curiosamente jugaron los dos el SB...(cosas que tiene esto del football).

Para empezar por lo peor y quitármelo de en medio, el detalle triste (lógicamente) fue la perdida de un grande de la historia del football como fue Al Davis (personaje sobre que el que un día escribiré una entrada porque bien lo merece).


En el apartado de lesiones, como en todas las temporadas hubo muchas, pero destacar la de Peterson de rodilla (que lastima perdernos el grandísimo espectáculo que nos ofrece este chico partido tras partido) y la de Gronkowski en la final de conferencia en el tobillo, ambas muy feas y que dejaron listos de papeles a jugadores muy buenos.


Aunque la lesión más fea la tuvo Johnny Knox, el WR de Bears, al que en el partido contra Seahawks se le dobló la espalda completamente y estuvo a punto de vivir el resto de sus días en una silla de ruedas... Y, cosas inexplicables de la vida... ¡¡PUEDE VOLVER ESTE AÑO A PARTIR DE LA SEMANA 6!! me quito el sombrero ante este muchacho. Que cojones más gordos tiene.


Otros aspectos "negativos" fueron las peleas y expulsiones que vimos a lo largo de la temporada (bueno, las peleas tienen su aquel... se que no es bonito decirlo, pero les dan un toque interesante a un partido), sobre todo destacar la de Ndamukonh Suh contra Packers... aunque si lo miras bien, al chaval no le faltaba razón... su lógica de pensamiento fue la siguiente: "si me haces un doble bloqueo (chop block) y estas a punto de partirme las rodillas, yo te machaco mientras estas en el suelo", el típico ojo por ojo/la justicia por mi cuenta que al Tito Goddell le gusta tan poco...
La pelea de nenas tirándose del pelo que tuvo Polamalu con algunos jugadores de Ravens, y todas las refriegas en las que se vieron involucradas los Packers también son dignas de mención. Y con estas me refiero al pisotón de Suh anteriormente comentado, la patada en bajo vientre/huevos que dio Brian Robinson a TJ Lang, la pelea de Sields y Devin Hester, las hostias a puño limpio de Charles Woodson contra jugadores de Saints... y en la mayoría, los Packers eran los afectados, pero... ¿porqué siempre ellos? ¿compensaban la mala defensa con tocar los cojones todo el partido hasta que alguien se cansaba? no lo tengo claro, bueno si, tocaban demasiado las pelotas...


Un capítulo cómico en este apartado de disputas, fue la discusión que tuvieron Tom Brady y Bill O'brien en el partido Patriots Vs Resdskins por una intercepción en la redzone al QB... realmente me hizo mucha gracia el calentón que se cogió el coordinador, que lo tuvieron que alejar de allí entre unos pocos mientras en la banda se intentaba disimular como que allí no pasaba nada.. en fin, ese día supe que al coordinador de New England le quedaban allí dos telediarios... no te pelees con el mandamás del vestuario o te iras a casita con el rabo entre las piernas, amigo.
Y así fue, cogió las maletas antes del final de la temporada y se fue a Penn State. (lugar polémico este verano porque condenaron por abuso sexual a su entrenador Jerry Sandusky, todo un emblema allí y del que no voy a decir nada más porque las palabras asco, vomitivo y repugnancia se me antojan cortas para lo que sentí cuando me enteré de la noticia).

Volviendo a lo que toca, tambien me pareció bastante divertido el mosqueo que se cogió Jim Schwartz con Jim Harbaugh por un apretón de manos con efusivo entusiasmo... para mi, una de las imágenes de la temporada.


Y como iba a escribir sobre la temporada pasada sin comentar el Mega Año de Megatron, portada del Madden (jugador con el que se irá la famosa maldición a tomar por culo).
El tío tuvo una temporada para quitarse el sombrero, y no es que hayamos descubierto nada nuevo, pero verlo recibir balones con dobles y triples coberturas es algo maravilloso, aparte de verlo bloquear en jugadas de carrera y romper placajes como un animal... es a mi gusto el mejor receptor de la NFL y el MEGA CONTRATO que le han hecho tiene justificado todos y cada uno de los dolares...


Pues bien, la historia empezaba a moldearse, los Packers empezaban a dejar claro de lo que eran capaces, Patriots, Ravens, Saints y unos Sorprendentes 49ers tambien echaban papeletas para optar a campeón... la cojera de BigBen, y las lesiones de QB de los Texans los dejaban un poco atrás, Los Bills a lo suyo, desinflandose por enésima vez, Los Bengals asomando la cabeza en su división, y un largo etc que nos indicaban que la maquinaría estaba a plena potencia.

Y claro, una historia no es una buena historia si no se habla de los poyuelos... los novatos también tenían algo que decir y Cam Newton, como comentaba antes, empezó a callar bocas, la dupla Andy Dalton-AJ Green empezaba a coger forma, Von Miller , Aldon Smith y JJ Watt también andaban a lo suyo comiéndose a todo lo que tenían por delante, Ponder dejando algún destello de calidad, y todo esto se podía traducir en que los novatos estaban ahí, querían formar parte de la fiesta y que se contara con ellos...


Con los equipos ya encarrilados empezaron a llover los récords, porque si hay que recordar esta historia por algo, es por ser la temporada de los récords..
La pelea Gronkowski-Graham fue espectacular, una carrera de estos neo-Tightends que acabo ganando Gronkowski, superando varios récords de la historia de la liga para su posicion como por ejemplo el de yardas en una temporada, con 1327, el jugador mas joven de la historia en anotar 3 TD en un partido de playoffs de la historia en su posición y la mayor cantidad de recepciones para TD (17 de recepciones de pase y 1 de carrera).
Sebastian Janikowski dijo: "¿que esta es la temporada de los récords? vale, me apunto... toma field goal de 63 yardas"
Devin Hester, también quiso que los equipos especiales estuvieran representados en este capitulo de la historia, y no solo por pateadores, así que consiguió el récord de TD de retorno con 15, y aun dice que puede conseguir más. ¿donde estará el techo de este grandisímo retornador?
Aquí todos querían apuntarse un tanto, y los defensas no se querían quedar atrás, Jard Allen fue el encargado de firmar en nombre de todos con 22 Sacks, quedándose tan solo a 0.5 de igualar el récord de la historia. (si, se que este no es un récord, pero como si lo fuera...).
Como los novatos no querían ser menos, Newton como nº1 del draft estaba obligado a conseguir algún recordcillo, por eso de no dejar mal a la clase de novatos y tal, y se sacó de la manga 4051 yardas de pase y 706 yardas de carrera con 14 TD, ambas récords de la historia para un rookie.
Y como gran final de este capitulo, Drew Brees preguntó que si algún QB iba a superar algún recod este año, y pensó que Brady ya tenía demasiados como para superar el de Marino...que se estaba acercando demasiado... se puso las pilas y en un gran partido contra Atlanta, como no, Monday Night Football, en el que todos esperabamos que sucediera de un momento a otro, terminó sonando la campana, ¡y que manera de conseguirlo!, le faltaban 7 yardas para alcanzar el récord y era, por tiempo, la última posesión del partido para Saints (quedaban algo así como 2 y pico), estaban en 2ª & Goal ¡¡EN LA YARDA 7!! ¡¡A SOLO 7 DE LAS 5,084 yardas QUE TENIA QUE SUPERAR!! ... ¡¡Dios que cosa mas Yanki!! Todo perfecto para que fuera un récord épico, apoteosico, grandioso, al mas puro estilo Tolkeniano... Y como no podía ser de otra manera, pues Sproles cogió el balón, Carl Nicks levanto a Brees como si de un saco de cemento se tratase y todo New Orleans era un orgasmo puro... ¡¡ASÍ SE BATE UN RECORD!! y más contando con que en 2008 se quedó a tan solo 15 yardas de igualarlo .


Podeis echar un vistazo a las estadísticas AQUÍ.

Como vemos, el guion de nuestro historia de no iba nada mal, y aun quedaban cosas por llegar...

Como todas las grandes temporadas hay remontadas granciosas, finales épicos y frustraciones mayusculas... quizás las mas destacables fueran la victoria de Cardinals contra los Cowboys, con un pase de 52 yardas de Kevin Kolb a LaRod Stephens-Howling en la prorroga, el retorno de Patrick Peterson contra Rams también en la prorroga, la victoria in extremis de Ravens en casa de Steelers (su mayor rival) con un pase del auto-proclamado mejor QB de la NFL, Joe Flacco a Torrey Smith, la victoria de Patriots a Cowboys con un TD de Hernandez y de los Giants a los de Boston con ELIte para Jake Ballard (ahora en los patriots), Calvin Johnson haciendo de las suyas para remontar en Oakland y quizás la mas frustrante fue el fieldgoal que desvió Pierre-Paul a los Cowboys al final del partido, con la temporada en su último suspiro y el pase a playoff encima de la mesa.

Y es que una temporada no es una buena temporada si no tiene partidos que te hacen saltar del sillón como si tuvieras debajo los muelles de Homer... y dejándote un buen rato abrazado a la TV/PC diciendo gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.

He dejado para el final, uno de los grandes debates de nuestra historia de la temporada... LA TEBOWMANÍA!.
Particularmente no me gusta demasiado este chico, que tiene un lanzador de patatas como brazo y que aparte de joder a los receptores con pases inatrapables, los vende ante los defensas... pero es verdad que tiene algo... algo que les hizo ganar 8 partidos, con remontadas increíbles, con momentos de suerte cuando realmente se necesitaban y todos esos detalles que se necesitan para ganar un partido con un QB que completa 7 u 8 pases.

Las patatas que lanza de Tebow

Tengo que romper una lanza en favor de Tebow y los broncos... el primero porque es un animal corriendo, nada que envidiar a muchos RB de la liga, pocos fumbles en carrera y yardas ganadas después de contacto, y de los segundos, pues...¡cojones!...¡que pedazo de Staff!, con el QB que tenían, lleno de carencias, consiguieron hacer funcionar la option a toda potencia y acabaron metiéndose en Ronda Divisional de Playoffs, siendo un equipo mucho mas mediocre que algunos que se quedaron en el camino... me quito el sombrero ante John Fox.


Quizás el partido donde más se vio esto fue en el que enfrentaron a Chicago la semana 14... perdían 10-0 a falta de 4 minutos y acabaron ganando en la prorroga...Para que sucediera esto, los receptores activaron el modo "captura de patatas", el capitán del barco activo la option a máxima potencia, y el poder divino hizo que los Bears defendieran con formaciones Prevent (algún día, espero que algún día, alguien en la NFL se de cuenta de que la defensa Prevent no sirve para absolutamente nada, es una mierda de formación en la que te ganan yardas a placer... solo debería usarse en situaciones claras de Hail Mary, pero bueno... es una opinión personal).
Total, que zas zas zas y se metieron en la Prorroga con un milagroso fieldgoal de 59 yardas de Matt Prater.
Luego, fumble de Barber, un par de meloncillos más y el pateador volvió a sacar la pierna a pasear para ganar el partido con otro fieldgoal de 51 yardas.
Melones, fumbles, prorroga, un field goal de 51 yardas, otro de 59 y mucha option, resumen en esencia el porqué la TebowMania ha escrito un gran capítulo en la historia de nuestra gran temporada.


He escrito este review del partido porque el gran revuelo que levanto este santurrón, bien es digno de mención.
Con todo esto llegamos a playoffs... y mira que he leído que fueron una mierda, pero a mi me gustaron, y mucho.
Los Lions entraban en post-temporada (y poniéndoselo complicado a los todopoderosos Saints) tropecientos años después, la dupla de novatos de moda Dalton-Green jugaron contra el primer partido de playoffs de la historia de Texans, y La tebowmanía, que también quería tener protagonismo aquí, lo tuvo, y mandaron a los Steelers a su casa en el primer pase de la prorroga (con su nuevo formato), un TD de 80 yardas de Tebow para Thomas.
Grandísima ronda de Wildcards pudimos disfrutar... y cuando llegaron los Divisionales... no bajó el nivel de grandiosidad.

15-1 de récord para Rodgers & Co, y ELIte los mandó de vacaciones con Hail Mary antes del descanso incluido.

Brady, un gran playcalling, buenos ajustes defensivos y un par de jugadas que nos dejaron a todos con la típica cara de WTF... Una carrera de 60 yardas ¡¡DE UN TIGHT END SALIENDO DESDE EL BACKFIELD!! y ¡¡UN PUNT DE BRADY!!(que desencadenó una pelea propiciada por la impotencia de los Broncos), demostraron que la Tebowmanía es una utopía y le cascaron bien fuerte para tener el partido decidido antes del descanso.



Los ravens sacaron su defensa a pasear contra unos Texans, que como ya he comentado, fueron uno de los equipos revelación del campeonato y que no me cabe la menor duda que si no hubieran tenido que jugar con su tercer QB, el rookie TJ Yates, posiblemente habrían jugado la Final de conferencia... cerrando con esto una temporada magnifica.

El último partido de esta ronda, puede ser uno de los mejores partidos de playoffs que yo recuerde, podría escribir un post solo dedicado a él y aun así quedarme corto, el partido tuvo de todo, turnovers, dos defensas impresionantes, cagadas monumentales, contusiones cerebrales, lesionados, pases majestuosos y un último cuarto que nunca me cansaré de ver.
Este partido, fue la tercera parte de una gran trilogía que comenzó escribiendo Montana, dandole el testigo a Young, y que dejó grabada a fuego la siguiente frase en nuestra historia: THE CATCH III.
Este Alex Smith baja mucho el nivel de los dos QB que acabamos de comentar, pero para hacer una jugada así no tienes porqué ser un genio... simplemente basta con que lo parezcas, aunque solo sea en una jugada puntual.
(este es un partido muy recomendado para todo el que no lo haya visto).


Como no podía ser de otra manera, las finales de conferencia estuvieron a la altura y nadie quitó el pie del acelerador.

Los patriots se metieron en la SuperBowl con Brady volando sobre una de las mejores lineas defensivas de la liga para anotar un TD, un receptor (Julian Edelman) defendiendo en el two minute Drill al mejor receptor de Ravens (Boldin), un pase que Moore (un CB que Belichick se sacó de la manga del Practice squad de Raiders) le quitó a Lee Evans de las manos cuando estaba a escasos centímetros de apoyar la bota en la hierba y ponerse 4 puntos por delante a falta de menos de medio minuto para el final del partido y con un fallo inexplicable de Cudiff (aun no me explico porque no pidieron Tiempo muerto los ravens para que el muchacho no tuviera que tirar con prisas).
Más épico imposible... así se mete un equipo en "the big sunday" en una temporada como esta.
Y vale que este no fuera el mejor partido football que se puede ver, y que estuviera repleto de fallos tanto de jugadores como de entrenadores, pero esto no hizo que no tuviera la intensidad, igualdad e ingredentes necesarios para ser un auténtico partido de playoffs, como mandan los cánones de la liga.


Y los Giants pensaron... si los Patriots han llegado, porque no poner como broche a esta historia una reedición de la Super bowl en la que ganaron al equipo de la temporada perfecta con una recepción mano-casco?
Y así lo hicieron, pero no se quisieron meter de cualquier manera, no no no no... lo hicieron en un escenario perfecto para la ocasión, un feudo de los playoffs como lo es Candlestick park, lloviendo, en un partido de tu a tu, donde tuvieron la suerte de los campeones en algunas jugadas clave, como la cagada monumental de Williams que dejó que un punt le tocara la rodilla, perdieran el balón y se pusieran por detrás en el marcador.
Como no podía ser de otra manera, llegaron a la prorroga, ganando el pase a la final con otra cagada de Williams al que le arrancaron el balón de las manos en un retorno de punt (esta menos cagada que la anterior porque es mas acierto del defensa), que permitió un field goal sencillo para los de NY que no desaprovecharon.


La final, también fue digna merecedora de esta temporada.
Cuando vi que la primera jugada de ataque de los Patriots era un safety por intentional grounding de Brady, me dije a mi mismo que esto iba a ser largo... y así fue, una final dura, física, con altibajos en el marcador, que acabó decidiéndose por un pase imposible y una recepción a un más imposible con doble cobertura, casi fuera del campo de Mario Manningham... Culminando esta remontada con la imagen cómica de Bradshaw anotando un TD que no quería, mientras ELIte le gritaba que no anotara...
La jugada final fue un Hail Mary, una manera genial de tenernos a todos con un nudo en la garganta hasta el mismísimo momento en que la temporada tocaba su fin.
Esque... ¡putos Giants! (lo siento, tenía que decirlo).


Y con esto y un bizcocho, podemos decir que esta fue la gran historia de la temporada que hemos dejado atrás, será difícil de igualar, aunque la NFL es propensas a este tipo de cosas y puede que nos regalen más y mejor espectáculo este año que entra.

Si quereis ver un resumen brutal, aquí os dejo el video:


Bueno, y cuando una temporada termina, al menos yo, tardo un tiempo en hacerme a la idea del tiempo que nos queda sin football, le pego un repaso a las bowl universitarias que no he visto, y a los partidos que me he dejado por ver.

Poco a poco empiezan a dejar de escribirse cosas de la Super Bowl, empiezan las noticias chorras, y empezamos a vislumbrar el arduo camino que nos espera...
La conocida TRAVESÍA POR EL DESIERTO.


Normalmente, a principios de esta travesía, siempre hago lo mismo, pierdo la yema de los dedos jugando al Madden, revisualizo películas como Un Domingo Cualquiera, Rudy, Equipo Marshall, Titanes, y la genial serie Friday Night Lights, y con eso voy pasando el mal trago.

Si me centro un poco en lo que ha sido esta offseason, se puede decir que dentro de lo que cabe ha sido relativamente entretenida (al menos más entretenida que la del año pasado que fue una pura agonía).

Todo comenzó con el desmantelamiento de los Colts y el culebrón de Peyton Manning... que si no se quiere ir de la conferencia Americana (creo que por miedo a que en la otra hay ya demasiados QB de calidad), que si quiere jugar en un estadio techado, que si no quiere jugar en la división de Brady, que a Miami no me voy porque allí no quiere jugar ni Tarvaris Jakcson... bla bla bla, total, que entre una cosa y otra Los que fueron a por él fueron Seahawks, Cardinals, Dolphins, Broncos, Titans, y parecía en algún momento que Jets y Redskins.
Al final se acabó llevando el gato al agua Denver, con mas ganas de soltar a Tebow que un perro de meterle mano a un hueso de jamón.
Con esto, Tebow llegó a Jets para montar el circo de la NFL, y no es que este equipo me parezca un circo, que en realidad se comporta como si lo fuera, sino porque es mucho mas importante para un equipo mantener un conjunto de jugadores que remen hacia la misma dirección, que gente que salga en la potada de Sports ilustrated con una cadenita religiosa al cuello y que no pasa bien ni calentando en la banda...pero en fin, es su decisión.
Dicen que lo quieren poner en retornos de punts y en las Wildcats... no se como va a salir el experimento, pero divertido va a ser seguro.


Luego, con el baile de etiquetas de jugador franquicia hubo noticias entretenidas, como la de Welker, que tiene que estar mosqueado y con razón con los Patriots, Ray Rice y alguno que otro más que sintieron sus cojones ampliamente tocados por las decisiones de sus equipos.
Lo de Welker al final no se resolvió y se ha quedado con esa etiqueta, aunque no le va a venir nada mal por el sueldecito que se le ha quedado, $9.5m, casi nada... además, el tio es un cachondo y dijo en una radio: "tengo 9.5 millones de razones para querer jugar este año", respondiendo a la pregunta de un posible holdout.

A estas alturas del año, Los owners se reunen para discutir como van las cosas, votar lo que tengan pendiente, aprobar o rechazar propuestas de cambios de reglamento y tal.
En su día, recogí todos los cambios que aprobaron y rechazaron los owners. Podeis leerlo AQUÍ.


Aprovecho para decir, que siempre que llega la época de reuniones, entro a internet acojonado, con miedo de leer noticias, porque se que algun dia leeré el siguiente comunicado del Tito Goodell:

"En la pasada reunion, se aprobó de manera unánime, con un solo voto, el mio, que apartir del año que viene está prohibido placar, bajo multa económica y sanciones deportivas, y que esto se sustituirá por intentar agarrar un pañuelo que los jugadores llevarán atados a la cintura.
A parte, se ha sustituido el uso de las hombreras y el casco por algo un poco más seguro, y que aunque esto puede restar rendimiento a los jugadores, reduciendo mínimamente la movilidad de los mismos, a partir de ahora la liga será mucho más segura.
Se adjunta foto de las nuevas protecciones"


Llamadme loco, pero tiempo al tiempo...

Total, que en medio de todo esto, saltó la que quizás haya sido la noticia de la offseason, por todo lo que ha dado que hablar... si, me estoy refiriendo al Bounthy Program de los Saints.
Aquí también podría escribir todo lo que quisiera y más, pero nada que no se sepais.
Los muy @#~1!"·$%&%·$@#~€ (por no decir otra cosa) resulta que tenían apuntado las cuentas de a quien se le debía cuanto por haber reventado a alguien, tiraron de la manta y sacaron mucha mierda...(hay que ser tontos...con todo el respeto, pero es que eso no se le ocurre ni al que asó la manteca... tenerlo todo apuntado sabiendo que es ilegal, y que el tito Goodell manda una cartita todos los años a principios de temporada para recordarlo)


Tanto indagaron, que resulta que descubrieron que llevaban años haciéndolo, por lo que, de manera inevitable, el único Lombardi que tienen en sus vitrinas ha quedado manchado con una nota negativa que le acompañará siempre, como los de Patriots por el SpyGate.
Gregg Williams, coordinador defensivo acabo suspendido indefinidamente. Peyton, el entrenador, al igual que Vilma, al que han cogido de cabeza de turco, a la pala toda la temporada y varias sanciones menores (comparadas con las anteriores) para otros jugadores y gerencia.
Mas que detenerme en los castigos concretos quiero expresar el total desacuerdo que tengo por la doble moral que hay allí, donde todos se llevan las manos a la cabeza y ponen cara de sorpresa por ver la teta de la Jackson en un show de la SB y sin embargo nadie se escandaliza de que un chaval lleve al instituto una pistola por si alguien le toca los cojones... pero en fin, estas son opiniones miás... A lo que iba, es que todo el mundo se escandalizó por estas cosas que las hacen TODOS LOS EQUIPOS y lanzando el dedo acusador de gatillo facil para dejar en evidencia a otro para que tu pases desapercibido.
Estoy más de que seguro que cuando saltó la noticia, los trituradores de papel funcionaron a pleno rendimiento en las oficinas de casi todos, por no decir todos, los equipos de la NFL, respirando tranquilos por no haber sido ellos los cazados.
Más que haberlos pillado con las manos en la masa, me da la sensación de que el Tito Goodell decidió castigar al más tonto de la clase para hacer ver públicamente que la liga se preocupa de la integridad de los jugadores.

Aparte, no es que esté a favor de esto, pero no me parece nada malo dar incentivos que son poco mas que bromas en comparación con los sueldos de los jugadores, por mejorar su rendimiento, y si ganas un par de miles de dolares por hacer un sack o recuperar un fumble, pues buenos son... incluso hasta creo que mejoran el buen rollo del vestuario por las bromas y el colegueo que esta práctica tiene que crear, pero de ahí a poner precio a lesiones y tal... ya eso es un poco más delicado, aunque repito, ESO LO HACEN TODOS LOS EQUIPOS.


La sentencia final fue el audio que salió de Gregg Williams en el discurso previo al partido de playoffs contra los 49ers. Ese de arrancar cabezas, ir a por el de las conmociones, joder el tobillo a Vernon Davis y esas cosas...
Empecé a leer noticias de jugadores y ex-jugadores que decían que el audio les provocó ganas de vomitar... en serio? en serio? ANDA HOMBRE!! yo he jugado mucho rugby y football y si el discurso ese es para escandalizarse tanto, alguno de mis entrenadores habrían ido a la cárcel o a la ahorca como mínimo, por lo que puedo imaginar que los dela NFL tienen que estar bastante más cargados de ese tipo de comentarios. Pero en fin... cada loco con su tema.


Durante este periodo, los "periodistas" del football decidieron mostrarle al mundo que no solo son periodistas, sino que todos y cada uno de ellos tiene un doctorado en neurología general de la universidad de Harvard que no habían compartido con nosotros hasta este momento.
Comentaban y hacían observaciones sobre los peligros que puede correr un jugador de football y las secuelas que este podría sufrir con el paso de los años debido a las conmociones cerebrales, claro está, aportando mucho material técnico de informes que sus doctorados les han capacitado redactar.
¡PATÉTICO!


La nota positiva que saqué de todo esto, fue que le pude pegar un buen revisionado al Saints-Vikings de final de conferencia de hace un par de años... ¡QUE TREMENDO PARTIDAZO!

Aunque estas no fueron las unicas sanciones de esta offseason, tambien multaron a Redskins y Cowboys (con votacion unánime del resto de owners incluida), por unos chanchullos que hicieron el último año antes del final del contrato colectivo, cuando no había tope salarial, para "regular" un poco las arcas de la franquicia y salir favorecido económicamente los próximos años.
La noticia la podeis leer AQUÍ.

En toda esta locura, se entremetieró el lanzamiento de los nuevos uniformes que usarán los equipos con la firma Nike, y que los seahawks iban a cambiar de indumentaria... realmente esta noticia es una verdadera mierda que no le importa a nadie, pero como es lo que había en esos momentos, todo el mundo comentaba cosas... y mira que realmente casi todas eran iguales o muy parecidas a las reebook, pero si no había otra cosa, a hablar de eso tocaba.


Las noticias que leíamos a parte de las sanciones a los Saints, fueron las de la Free Agency, que los dos o tres primeros días mola un montón, pero que pasa el tiempo y los fichajes son del reserva del reserva del reserva del jardinero suplente...
Destacar aquí la actividad de los Buccaneers que aparte de tener un gran draft se llevaron a Vincent Jackson y Carl Nicks, los parches defensivos de los Saints para que las sanciones no se noten demasiado (y la rápida sustitución de Nicks por Ben Grubbs), el enésimo intento de Belichick de encontrar un receptor potreado en mil batallas que ayude a Brady (mejor que OchoJhonson cualquiera) adquiriendo a Brandon Lloyd, la mejora sustancial de la secundaria de Cowboys fichando a Brandon Carr, y la contratación de Jeff Saturday por parte de los Packers para sustituir a Wells (que se marchó a Rams).
De esto último, por si no lo habéis leído, dijo Rodgers que estaba encantado de haber fichado a Saturday, porque es un center que le pone el culo justo donde el quiere, ni alto, ni bajo, y que no suda ni mucho ni poco a la altura de las campanas reales. Estoy muy deacuerdo en que Jeff es un pedazo de center, pero este Rodgers es un tío muy rarito...


La nota negativa de esta offseason, la pone el suicidio de Junior Seau, un LB increible, y del que como todos estareis mas que informados, no voy a decir mucho más.


Pero este no fue el único aspecto negativo que ha habido, aparte, hubo demasiadas detenciones por posesión de marihuana y conducir como una cuba...(en detroit tienen que regalar la hierba o dar fiestas gratis o algo, porque de allí cogieron a unos pocos). La única justificación que le veo a esta conducta, es que al igual que para nosotros, para los jugadores las offseason son extremandamente largas, y chicos de veintipocos años, con la fama subida a la cabeza y dinero de sobra como para calentarse quemando billetes... pues pasa lo que pasa, que piensan que están por encima del bien y del mal y hacen gilipolleces...pero en yankinlandia (con todos mis respetos porque amo ese pais) esas cosas no se la toman a broma y los empapelan a la primera de cambio.

Y si hay noticias tan malas, tambien encontramos noticias buenas, en concreto la liberación de Brian Banks de una condena que estaba cumpliendo por violación, de la que se demostró que era más que inocente... despues de haber pasado varios años entre rejas.
Este chico era un LB en High School, que tenia varias ofertas de becas en las universidades mas importantes y que se proyectaba como un LB que llegaría a la NFL.


Tuvo sus pruebas con Redskins y Seahawks, y aunque al final ninguna cuajó, fue bonito el detalle de ambos entrenadores por darle al menos una oportunidad.
La noticia entera la podeis leer AQUI.

Wanetta Gibson...Este es el zorrón que se la jugó acusandolo falsamente
Con respecto a los retiros, creo que se pueden destacar tres, dos de ellos me salen de mi corazoncito patriota, y son el de Matt Light, enorme Tackle Izquierdo, y Kevin Faulk otro jugador de la casa al que ya las piernas no le daban para más en una liga tan exigente como esta.
Pero el retiro más importante, por quien es y por como se ha retirado, es sin duda alguna el de LaDainian Tomlinson, que firmó por un dia en San Diego para retirarse como un Charger... ¡que crack!
Este enorme RB, llamado por sistema al Pro Bowl, que estuvo coqueteando con quedarse un añito más en la liga, sin duda irá por el camino corto al HOF. Se ha retirado un grande y pocos corredores quedan como él. Tiene la mayor de mis admiraciones y respetos... ¡Grande LaDainian!

Con la resaca de los Bounthy programs, el Combine entremetido por ahí (me gusta el football y leo las noticias, pero ver los combine es un coñazo monumental!), y la Free Agency, llegó el tiempo más entretenido de toda la offseason...EL DRAFT.


La época de mock drafts es divertida, y más cuando compaginas el leer las opiniones de gente entendida, que siguen el college y sabe de que habla, con la de gente que no ha visto college en su puta vida, pero en marzo-abril son los más entendidos del tema.

En este apartado, los redskins fueron los grandes protagonistas, porque dieron el oro y el moro a los Rams para hacerse con la Diva/Cristiano Ronaldo del football americano, RGIII, aunque he de decir que me pareció un movimiento acertado porque en los tiempos que corren un QB franquicia es más que necesario y parece que el chaval este no es nada malo (no lo he visto tanto como para poder opinar).
Se empezaron a leer noticias, rumores, trades de rondas y toda esa parafernalia hasta que llegamos al 24 de abril. Todos los frikis del football, que somos unos cuantos estábamos ahí, pegados a la TV/PC/TWITTER para ver a quien se llevaba nuestro equipo.
Las 4 primeras elecciones del draft fueron las que se esperaban (aunque lo Browns decidieron regalarle selecciones de draft a Vikings como hermanitas de la caridad que son, ¿porque si puedes elegir 3ª, para que vas a ser el 4º?.
Destacar del draft que me gustó la agresividad con la que se movieron los Cowboys, los Buccaneers y los patriots y nada la de los Bengals que se podían haber llevado a Kirkpatrick y DeCastro en la primera ronda (casi nada) y decidieron cambiar a DeCastro por Zevin Zeitler y una 4ª ronda (aparte de darle a DeCastro a sus rivales divisionales...pero bueno, el resto del draft fue bastante aceptable), ni la de los 49ers, que aunque no puedo decir nada de AJ Jenkins ni para bien ni para mal, creo que podían haber escogido a Cobby Fleener, que estaba disponible, con esto ayudar a Vernon Davis y elegir un receptor más tarde que los había buenos en esta clase del draft.
Como cagadas monumentales destaco, como no, una de Belichick, eligiendo a Tavon Wilson en la 2ª Ronda... no se nada de este chaval, y quien sabe si estamos hablando del futuro Ed Reed de la liga (cosa que dudo bastante), pero por ejemplo ahí podía haber cogido a Peter Knoz que estaba disponible y tu linea ofensiva ya tiene bastón, o algún Tackle o CB que los había buenos a esas alturas y si querías a Wilson, dudo que te lo quitaran antes de 3ª ronda, pero en fin... él sabrá.
La otra cagada fue de los Jaguars eligiendo a Brian Anger en 3ª ronda... si, se que la posición de campo es el secreto para ganar un partido de la NFL, y no me cabe duda de que el chaval es un Punter como la copa de un pino de bueno, pero en 3ª ronda... en serio?

El acierto mayúsculo se lo doy a Panthers por escoger a Kuechly, uno de los jugadores que he seguido de manera intensiva en college y que me parece un grandísimo LB de futuro...De lo mejor que tendrá la NFL en unos añitos.

No parece muy chungo, ¿verdad?... pues ahí donde lo veis, con gafitas y todo, Almuerza RB's

Hay muchos equipos que cometieron cagadas y otros muchos que acertaron, no voy a pararme a analizar cada uno, pero esto fue para mi lo mas destacable.

Fuera del draft, tengo que destacar, y no solo por ser la portada de mi blog, sino por ser un gran LB y un pedazo de personaje, la contratación de Vontaze Burfict por parte de los Bengals (aunque "ellos detesten los jugadores problemáticos"), si el chaval se calma, se serena y juega como sabe, podemos hablar del mejor novato contratado fuera del draft, pero tienen que meterle diazepam en el desayuno para que eso pase.


Y ya con esto el draft terminó, y comenzó lo que de verdad de la buena es la travesía por el desierto, esos meses entre finales de abril y principios de agosto en los que no pasa absolutamente nada, el Madden ya lo tienes más que quemado, todos los partidos revisionados, y te ves sentado una noche viendo algo de la Steel Courtain de los Steelers cuando los jugadores llevaban bigote, algun partido de Montana o College de hace por lo menos 10 años, mientras te rascas la cabeza y miras una y otra vez el calendario para ver cuando queda hasta que empice la siguiente temporada o hasta que llegue el verano, que en la playa como que todo se digiere de otra manera.


Fue pasando el tiempo y salían noticias que Randy Moss estaba de lujo a pesar de tener mas años que Tom Coughlin, que Terrel Owens quería volver a toda costa (acabó fichando por Seattle y saliendo por la misma puerta por donde había entrado en menos de un mes) y cosas de estas... que no interesan mucho porque lo que de verdad cuenta empieza el 5 de septiembre.
Casi todo son especulaciones, pero como en el país de los ciegos el tuerto es el que manda, una noticia mínimamente interesante destaca sobre toda la bazofia.

Ya metidos en agosto, el final de esta travesía está mas cerca del final que del principio, comienzan los Trainning Camps, las lesiones, las contrataciones, los cortes y eso que algunos llaman football tambien conodica como la pretemporada... Siempre me la trago casi entera porque a esa altura ya el mono de football es insoportable, pero da mucha rabia ver como te dan dosis pequeñitas de jugadores titulares y a medio gas, y luego suplente tras suplente sudando la gota gorda por hacerse un hueco en el roster final.
Aunque si este mes destaca por algo, es porque ¡comienzan las fantasys!... empiezas a hacer drafts, a hablar con gente, te burlas de los drafts de tus amigos, te calientas la cabeza para ajustar rosters, propones trades propios de una mente enferma, y con esto ganas un aliciente para ver partidos con más intensidad aun si se puede.
Ahora, en las fechas en la que nos encontramos, si que hay noticias interesantes. Ya se van más o menos definiendo los rosters, van cortando a jugadores, y encajando las nuevas caras. Leemos noticias de Holdouts como el que MJD está haciendo en Jacksonville. (Cosa que me alegro porque en casa Jaguars lo están haciendo muy mal con uno de los pocos jugadores de la temporada pasada que realmente estuvo a otro nivel en ese equipo).

En resumen ya mascamos football, ya mascamos NFL y NCAA y estamos a unos días que la bazofia de preseason se termine y empiece lo bueno de verdad... ¿y que mejor partido para hacerlo que un Giants-Cowboys para abrir boca?.
Ha sido una laaaaaaaaaaaaaaaaarga offseason, demasiado larga, como todas, pero quien tiene la paciencia de esperar, obtiene una buena recompensa por ello... el football es el mejor deporte del mundo y estamos a escasos días de que comience algo que nos llevarán hasta febrero montados en una nube.
¿ha merecido la pena esperar?, claramente SI.

A nivel persona, pues en esta offseason nació este blog, después de mucho tiempo rumiandolo en mi cabeza, me decidí a ponerme, crearlo, estructurarlo y pensar en como y sobre que escribir...
Aparte del blog, tengo algún que otro proyecto de football casi acabado del que os informaré pronto.
Y la idea del podcast...cada vez va cogiendo mas forma en mi cabeza, tendré que investigar para hacerlo bien (las cosas bien hechas, bien parecen).
Tambien quiero destacar el "nacimiento" del foro DEPORTESYAMIGOS, fundado por los ex de vagos, donde había una comunidad increible, y que a parte de compartir material y partidos de football, hay debate, encuestas, merchandising y muchas cosas más, si aun no lo conocéis, visitadlo, os gustará.

Ya solo nos queda, hablar de football, discutir de football, vivir el football y disfrutar de la temporada que se acerca...y estoy bastante seguro, de que el año que viene por estas fechas, podré decir que tengo otra gran historia que contaros.

Disfrutad de la temporada.


2 comentarios:

  1. escribo desde el movil asi que poco puedo decirte pero.... chapo. opino.como tu y la prevent no sirve de nada... deberian eliminar eso!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada. No habrás dejado nada para otro post...

    ResponderEliminar