Esto por si solo ya es un grandísimo espectáculo, pero
hay momentos fugaces del partido en el que salen jugadores con formaciones
extrañas que patean el balón, realizan un saque, tiran a palos, etc.
Estos son los equipos especiales.
Estos son los equipos especiales.
Para alguien que no esté muy habituado a ver este deporte, o
simplemente no le gusten, los equipos especiales pueden parecer un puro trámite,
mientras en las bandas, ataques y defensas se preparan para la verdadera
batalla.
Son pocos y breves los momentos del partido en los que salen,
y normalmente todo suele salir según el guión establecido: Un punt de unas 40
yardas con su fair catch a juego, el típico kicker
que mete un fieldgoal como si nada, que si hay un kickoff y su posterior
touchback…
Pero no siempre es así. Lo más interesante viene cuando en
una jugada de equipos especiales no pasa lo “normal”, o sea , que todo salga
bien, sino que de repente hay caos por todo el campo.
Te encuentras a jugadores
de línea ofensiva dándole de leches a linebackers, el típico que anda
despistado sin enterarse bien de lo que pasa y segundos después tiene enterrada
la rejilla del casco en el césped de un piño que le han dado, esos bloqueos que
se realizan con el balón a 40 yardas de distancia “by de face”, etc.
Lo primero que quiero hacer es explicar un poco que tipos de
equipos especiales hay, y cuál es su función, dejando claro antes que en los
equipos especiales hay “ataque y defensa” y que también están formados por 11
jugadores como el resto de las formaciones.
Salvo contadas excepciones como kickers, punters, casi todos
los long snappers y algún gunner, que son jugadores específicos de estas formaciones, los equipos especiales lo forman jugadores
tanto de ataque como de defensa (linebackers, líneas ofensivas y defensivas,
secundarias, corredores, etc) que también contribuyen con la causa, jueguen más
o menos en sus respectivas posiciones.
KICKOFF:
Esta formación se usa cuando inicia la primera y la segunda
mitad (una vez cada equipo), o después de que alguien anote puntos con un
touchdown o un fieldgoal (los safetys son un caso especial que veremos luego).
El equipo que saca, patea al balón desde su propia yarda 35
(si, la 35, nuestro amado comisionado Goodell lo adelantó 5 yardas (antes
era desde la yarda 30) para incrementar los touchbacks y la seguridad de los
jugadores, ya que hay muchas hostias en los retornos, cubriéndose así de gloria y
recibiendo todo el “cariño” de los aficionados por hacer que cada año el
football sea un poco más vistoso y atractivo de ver).
Seguimos, que nos desviamos del tema…pues sacan desde su
propia yarda 35, como hemos comentado antes, con el balón puesto en el suelo
encima de un tee.
El equipo que defiende usa un retornador para atrapar el balón del
saque y llegar lo más lejos posible. El resto son jugadores que intentan
abrirle un hueco, mientras que el equipo que saca, sale cagando leches a intentar
reventarlo.
Si el saque llega a la zona de touchdown y el retornador se
arrodilla o el balón se va por el fondo (en Denver por eso de que está a 1000
metros altura y en los estadios cerrados
se suele ver bastante esto), se considera touchback, o sea, que no hay piños y
la siguiente jugada ofensiva empieza en la propia yarda 20 del equipo que
recibe el balón.
Los jugadores destacados en estas formaciones son:
- Ataque:
- Kicker: El encargado de patear el balón y lanzarlo lo más lejos posible.
- Gunner: Es el jugador que tiene como principal objetivo placar al retornador, mientras sus compañeros bloquean y limpian el camino para que este no tenga obstáculos y pueda reventarlo. (suelen ser receptores o defensive backs).
- Defensa:
- Retornador: Se sitúa normalmente en su propia yarda 1 o en la zona de touchdown y es el encargado de atrapar el balón y correr petardeando con él lo más lejos que pueda.
Hay que destacar que si el balón sale por los laterales se
considera una falta y el equipo que recibía el balón empieza su ofensiva desde
su yarda 40.
Como comenté antes, cuando la defensa consigue un safety, el equipo que lo ha
sufrido tiene que sacar, pero no con un kickoff normal, sino con un punt
estático (es decir, que la defensa no puede presionar al pateador).El resto es
igual que en un kickoff normal (gunner, retornadores, bloquadores, etc).
PUNT:
Los punts para entendernos mejor son los despejes.
Cuando un equipo llega a su cuarto down (a veces deciden
jugársela e intentar avanzar las yardas que les queden) y están aproximadamente
en la yarda 40-45 del rival o más atrás, despeja el balón.
La metodología es sencilla, lanzan el balón a las manos de
un punter y este con una patada despeja el balón.
Las normas, una vez que se ha lanzado el punt, son muy parecidas a las del kickoff.
Puede haber
jugadas de engaño (o sea, que el punter haga un pase, una carrera, o un corredor reciba directamente el snap) para conseguir el primer down.
Si el balón sale por los laterales, el ataque del equipo que recibe el punt empieza desde la yarda por donde este salió.
La defensa aquí tiene una doble función, primero la de
intentar bloquear el punt, y segundo, si no lo consiguen, intentar abrir huecos
para que el retornador avance lo máximo posible.
Por consiguiente el ataque también tiene dos funciones,
primero la de proteger a su punter, y segundo, una vez que el punt haya sido
ejecutado, ir a por la cabeza del retornador.
así se bloquea señores |
Si el retornador va a recibir el balón y ve que tiene encima
a algún jugador de la defensa, puede pedir un fair catch (levantando las manos
cual molinillo de viento) y luego atrapar el ovoide...esto significa que no podrá ser placado y que la siguiente
serie ofensiva empieza justo desde ese punto (si coge el balón, claro).
Los jugadores destacados en estas formaciones son:
- Ataque:
- Punter: es el jugador que patea el balón.
- Long Snapper: es el jugador que se sitúa en la posición de center y pasa por debajo de sus piernas el balón al punter que se sitúa unas cuantas yardas detrás.
- Gunner
- Defensa:
- Retornador
FIELD GOAL Y EXTRA POINTS:
Estas formaciones se usan cuando vas a chutar entre los
palos, los fieldgoals se suelen chutar desde la yarda 25-30 hacia delante
(43-48 yardas de distancia real a los palos) del campo rival, aunque hay
animalitos en la NFL que los meten desde más de 35-40 yardas (53-58 yardas
reales), incluso este año, Sebastian Janikowski (kicker de los Oakland Raiders) batió el record de distancia
más larga de un fieldgoal, cuando consiguió contra Denver (lo de la altura, como
comentamos antes seguro que ayudó un poco) un field goal desde la yarda 45 de campo contrario (63
yardas reales).
*nota: la distancia real de un fieldgoal se
calcula sumando 18 yardas a la posición de la línea de scrimmage (10 yardas por
la distancia a la que se encuentran los palos desde el inicio de la endzone y 8 yardas por la distancia a la que se coloca el holder de la linea de scrimmage y
desde donde realmente el kicker chutará).
Si vemos una línea virtual marcada en el campo (normalmente
roja) y dicen que es el FIELD GOAL RANGE,
podemos pensar… ¿Qué cojones es esto?,
pues lo primero, no es una distancia estándar (cuando era pequeño y no había internet ni nadie que me explicara nada, el field goal range era una de mis mayores dudas), sino la línea desde la
que el kicker tiene un alto porcentaje de acertar en el tiro, y, claro está,
dependiendo del kicker se sitúa más o menos lejos de los palos.
Los extrapoints (el punto extra que puedes conseguir después
de anotar un touchdown) son bastante más sencillos de anotar, ya que se usa la
misma mecánica que en un fieldgoal, pero desde la yarda 3 y centrado.
Al igual que en un punt, el equipo que ataca sitúa una línea
de contención en la línea de scrimmage, de 9 jugadores, el long snapper en el
centro y 4 jugadores a cada lado. 8 yardas detrás se sitúa el holder, que
prepara el balón para que el kicker chute, mientras que la defensa intentará
pasar por encima de la línea de protección del ataque e intentará bloquear el
tiro.
Los jugadores destacados en estas formaciones son:
- Ataque:
- Holder: es el jugador que, de rodillas, recibe el balón en sus manos del long snapper y lo pone en el suelo, sujetándolo verticalmente con un dedo (menos Favre que es capaz de dejar el balón verticalmente sujeto con su propio pensamiento) para que el kicker lo chute. (suele ser un punter o un quarterback… ¿vedad Romo?).
- Kicker: suele ser el mismo que realiza el kickoff.
- Long snapper: misma función que en el punt
Al igual que en los punts, puede haber jugadas de engaño, un
pase del holder o el kicker o una carrera de los mismo
Y después de todo este coñazo, me preguntareis, ¿donde está
la gracia de estas jugadas?, pues cuando no salen bien o hay fakes (engaños)… Y es que aunque este sea el deporte más profesionalizado del mundo, las criaturitas
también tienen su derecho a cometer errores...
Estos son los más
comunes que se ven en un partido.
- Tanto en punts como fieldgoals se puede producir alguna jugada de engaño o fake, que haciendo honor a su propio nombre, engañan a la defensa, a los aficionados e incluso a las cámaras (que muchas veces no saben bien dónde anda la pelota), y todo se convierte por unos segundos en un caos espartano donde todos se dan palos por inercia mientras intentan ver lo que pasa realmente.
- Hay un kickoff especial, llamado onsidekick, cuya función es intentar recuperar tu propio saque…y esta jugada es uno de los grandes atractivos de los equipos especiales. El kicker chuca el balón, y este tiene que avanzar como mínimo 10 yardas para poder ser recuperado (sino, es falta), con la pega de que el balón tiene que tocar el suelo antes de recorrer estas yardas. Como la distancia no es muy grande, cuando el balón llega a las 10 yardas, ya están allí los animalitos del equipo que patea, pegando piñas a cascoporro para que algún iluminado coja el balón, que entre tanta leña seguro que anda purulando por allí. Esto normalmente se usa cuando llegas al final del partido perdiendo y necesitas recuperar el balón después de haber marcado, o en contadas ocasiones en un momento aleatorio del partido, ganando el factor sorpresa a la defensa. En este video podemos ver un ejemplo (esto paso en la SuperBowl XLIV que enfrentó a Saints y Colts):
- Sucede, que los retornadores se resbalan, alguien les da un golpe y la pelota se les cae, no calculan bien, o simplemente se acojonan, el balón se les escurre entre las manos y… ¡¡SORPRESA!! ES UN FUMBLE!! el balón es para quien lo coja…y esto, creedme, en equipos especiales donde todos tienen en mente antes de la jugada: “matar a quien se ponga en mi camino, matar a quien se ponga en mi camino, matar a quien se ponga en mi camino, matar a quien se ponga en mi camino…” es algo realmente interesante de ver, porque hay piñas por todos lados.
- Algunos valientes retornadores no piden fair catch en un punt e intentan hacer un retorno si ven campo abierto…el problema es que tienen un lado ciego y no ven si por ahí se acerca alguien…
- Los retornos para touchdown tambien son uno de los grandes atractivos de los equipos especiales (ya sea de kickoff o punt),como podemos ver en este video:
Aunque no todos los retornos interesantes son para touchdown...el año pasado me sorprendí cuando veía tranquilamente un partido de Patriots contra Packers.
Los de Green Bay en vez de chucar el kickoff lo más lejos posible al retornador, se lo tiraron a Dan Connolly, un CENTER/GUARD de 142 Kg...y este, más chulo que un ocho, nos deleitó con esta maravilla:
Estos son unos ejemplos de jugadas interesantes de los equipos especiales, no se ven siempre, pero cuando suceden, suelen ser importantes para determinar cuál será el marcador al final del partido.
Se me podrían caer los dedos escribiendo ejemplos de
partidos y eliminatorias que se han definido por una jugada de equipos especiales,
pero voy a poner dos, de los mismos equipos (una vez favorable a uno y otra al
otro, para no ser injusto, aunque la primera hizo que me rompiera los cuernos
contra el techo al saltar de alegría del sillón, y la segunda que blasfemara durante horas).
- Año 2002, Wildcards entre 49ers y Giants en la bahía de San Francisco, después de una de las remontadas más grande que recuerdo haber visto en playoffs (los 49ers perdían 38-14), los Giants iban por detrás en el marcador 39 a 38 a falta de 6 segundos y se preparaban para tirar el fieldgoal ganador…las imágenes creo que hablan por sí solas:
- Mismos equipos, mismo escenario (Candestick Park), esta vez en la prorroga de la final de conferencia de 2011; los Giants chutan un punt, el retornador (amado, querido, y deseado por las féminas y aficionados en general Kyle Williams) atrapa el balón, y segundos después...zarpazo de la defensa y FUMBLE!! el resto es la historia que conocemos…ganaron los Giants con un fieldgoal en esa misma posesión, ganaron la superbowl, bla bla bla bla…
Lo
mejor de estas jugadas es que ocurren cuando menos las espera, por eso son tan
espectaculares…estás sentado tranquilamente en tu sillón/sofá/amaca/caja de plastico, disfrutando de 22 tíos pegándose de
palos, relajado con tu cervecita/zumo de arandanos (si, eso que toman los yankis en las pelis cuando no quieren beber alcohol), cuando sale el equipo de punt a
hacer lo de siempre y…
¡¡COJONES!! ¡¡QUE HA PASADO!!
¡¡COJONES!! ¡¡QUE HA PASADO!!
Ahí
está…otra jugada espectacular de los "Intranscendentes” equipos especiales.
odio los fair catch!
ResponderEliminarya somos dos...sabes que en la CFL (canadian football leage) no se pueden pedir fair catch? jeje, eso si que molaría...aunque tenemos que conformarnos con que aveces se les olviden pedirlo...
ResponderEliminarbuenisimo post
ResponderEliminarMe encanta como lo explicas. Una pena que no tengas más artículos explicando cosas. Soy forofo de rugby y voy a ver hoy por primera vez futbol americano, la superbowl 50. Se unas pocas cosillas y estoy buscando artículos para aprender más
ResponderEliminarMe encanta como lo explicas. Una pena que no tengas más artículos explicando cosas. Soy forofo de rugby y voy a ver hoy por primera vez futbol americano, la superbowl 50. Se unas pocas cosillas y estoy buscando artículos para aprender más
ResponderEliminar