¡EXTRA, EXTRA!

Como seguramente todos sabréis, este fin de semana el mundo de Football profesional se ha visto envuelto en una tragedia.
El linebacker de Kansas City Chiefs Jovan Belcher asesinó a su pareja embarazada la mañana del sabado para más tarde dirigirse a las instalaciones del Arrowed Stadium, estadio donde juega como local su equipo, donde estuvo charlando con sus entrenadores para posteriormente acabar con su vida de un disparo.
Y no quiero escribir esto para explayarme en una noticia que me parece tan escalofriante como desagradable, sino para expresar mi descontento con la divulgación de la noticia y la forma en la que nos la han ofrecido los medios y "periodistas" de este pais.
Era sabado por la tarde y entraba a twitter con el móvil para ver que se cocía por allí, cuales eran las últimas noticias, saber la actualidad de los Patriots (mi equipo) y ver como iba el college, ya que se jugaban las finales de las conferencias y se establecía definitivamente quien jugaba cada Bowl.
Y cual fue mi sorpresa cuando vi que twitter era un auténtico caos, una anarquía de discusiones, noticias de última hora y comentarios sobre el tragico suceso.
La gente escribía, retwiteaba, rumoreaba y poco a poco la información se iba esclareciendo, casi a tiempo real (tampoco voy a ser yo quien descubra el poder de rápida información que tiene esta maravillosa herramienta).
Más tarde, cuando ya todo el mundo conocía los hechos, comenzaron discrepancias estúpidas sobre si este horrible suceso era consecuencia de los golpes en la cabeza provocados por la practica de este deporte... Pienso que en parte por el estado de shock y el mal cuerpo que toda la comunidad del football tenía tras leer esta noticia.



Un poco más tarde y aquí es donde está el kit de la cuestión, intervinieron medios profesionales como periodicos y televisiones.

Sinceramente, creo que dar la notidia no es algo por lo que condenar a estos medios, pero a raiz de esto si que quiero hacerlo por discriminar MI deporte, NUESTRO deporte.

Yo no creo que hagan esto porque si, ni de casualidad, sino para poder seguir viviendo del cuento de la mutación que hicieron, muy lenta, muy estudiada y de manera muy inteligente, convirtiendo la prensa deportiva en un pseudo-periodismo sensacionalista en la que relegaron el deporte a un segundo plano.
Y con todo esto no me refiero a otra cosa más que a el futbolicismo rosa que vivimos en estos tiempos.
Si compras un "periodico" deportivo en este pais no verás otra cosa que jugadores que se enfadan con entrenadores, peleas encubierta dentro de un vestuario, que si uno está triste, que si un presidente roba, o que si la abuela fuma y el abuelo bebe.

¿Realmente es necesario discriminar cualquier deporte que no sean los nacionales, llevarlos al ridículo extremo y MALINFORMAR al lector, que, por culpa de su falta de conocimientos e información es facilmente manipulable? ¿Es necesario decir que todo el deporte en el que no se vea un potencial negocio que llenen los bolsillos a los privilegiados que tienen en su poder la pluma de la infalibilidad es una basura? ¿Realmente lo es?
Pues creo que quien hace eso demuestra el miedo a que el tinglado que tienen montado caiga y todas estas pseudo-noticias pierdan el atractivo... Quizás no ahora, pero si con el tiempo.

¿Y de donde ha nadico esta filosofía y forma de hacer las cosas.
Pues una copia adaptada a la que usan los grandes almacenes. Crear una necesidad inexistente para incrementar el consumismo desmedido.



¿Al seguidor del deporte le interesa que este jugador este triste o que el otro se lleve bien o mal con su vecino? no, realmente no, la necesidad y la importancia de estas noticias la han tenido que crear, y lo han hecho discriminando y desmereciendo al resto de deportes hasta tal punto que tan solo uno es el que importa.
Y no es que alli, en estados unidos, sean inocentes, los medios deportivos son muy parecidos, sensacionalistas y manipuladores, pero alli si que se pueden leer cosas más interesante, cosas más puramente deportivas y más variedad de deportes tratados de manera profesional, incluso nuestro Soccer.

Volviendo al tema del asesinato, esta noticia en concreto (que casualidad) se difundió en las principales cadenas de televisión y periodicos deportivos y generalistas de este pais.
Al día siguiente, domingo, compré el Marca, simplemente para ver como trataban el tema, y cuan fue mi sorpresa. Le dedicaban una página entera. Esa página que nunca hay para hablar de NUESTRO deporte, esa página que siempre falta para dar una cronica, una noticia, o incluso una seccion SEMANAL de la actualidad de este u otro deporte, esa página que siempre se olvida porque no habla del futbol rosa que se han inventado, esa página en la que los jugadores no son Pro Bowl sino All Star...


Marca, ese gran "periodico", ¿que pensará de NUESTRO deporte quien visite su web y vea sus videos, quien quiera saber que es realmente el futbol americano, que pasa en esa liga, qué levanta tanta espectacion como para que su final sea el evento deportivo más visto en el mundo año tras año?
¿Y con que no encontramos? pues con jugadores que arrollan a cheerleaders, que corren en direccion equivocada, placajes sucios y una gran gama de rodillas rotas, hombros salidos, brazos partidos y conmociones cerebrales...
¿Ese es nuestro deporte? creo que todos los que estamos en este mundo sabemos que no, pero... ¿Y para el resto?
Me he tomado la molestia de preguntar a conocidos, familiares y amigos agenos a cualquier conocimiento sobre football americano que piensan sobre este deporte, que es lo primero que se les viene a la cabeza cuando tienen que explicar en que consiste  y si les gusta o gustaría aprenderlo y seguirlo, y me he encontrado con una serie de respuestas que me han dado mucho que pensar:

- ¿Futbol americano, ese es el que se juega con casco o sin casco?
- No me gusta ese deporte, solo es de tios que se pegan unos a otros.
- No tengo ni idea de que va el tema, pero es un deporte muy lento, asi se pierde toda la emocion.

Podría seguir, pero imagino que os podeis hacer una idea de que es lo que pasa por la cabeza de la gente cuando se le pregunta por este deporte, y no puedo sino sentir rabia e impotencia al saber que la mayoría de las opiniones de las personas a las que he preguntado se forjan por informaciones como las que da Marca.

¿Si no nos vais a ayudar, porqué nos machacais?
¿hace falta que, como en el caso del poker, empresas privadas paguen un dinero curioso por tener una seccion entera en vuestra web para atraer a seguidores, y en este caso, potenciales clientes?

Pero claro, si el football llegara un día a asentarse en este pais de tal forma que pueda competir con los grandes, ¿A qué no sabeís quien seguramente olvide todo lo que se han mofado para apuntarse un tanto?

lo dicho...UNA VERGUENZA

Por otra parte, y para no ser injustos, tengo que acordarme de los medios que SI hacen algo por este deporte, y en este caso me estoy refiriendo a AS, y a su blog Zona Roja, excelentemente llevado por Mariano Tovar y Dani Hidalgo, que no solo nos enseñan y divierten con sus diversas columnas semanales, sino que interactuan con los aficionados atraves de las redes sociales y nos permiten formar parte de esto con su tribuna abierta.


En el aspecto audiovisual, son Zanoni & Cia los que se encargan de hacernos llegar tanto los partidos en directo, como las tertulias en los momentos en los que el juego está parado.Y por buena que sea la labor que ellos hagan, y el buen fin que tengan, a título personal prefiero escuchar los partidos en inglés porque me parecen unas narraciones de una calidad muy baja, y no es que siempre haya sido así, pero parece que poco a poco se han ido quemando.
Pienso que habría gente en este pais capaz de hacer unas retransmisiones muchos mas ricas en contenidos de football (y no estoy diciendo que sepan poco, sino que lo que saben no lo trasnmiten nada bien), pero visto lo visto, es mejor que lo que cualquier medio profesional nos ofrece.

Por suerte, no solo ellos son los que se dedican a informarnos, hay una comunidad de personas/periodistas que invierten gran parte de su TIEMPO LIBRE (y en algunos casos su dinero) con afán de dar un empujón al football, de que no caiga en el olvido y de que poco a poco sea un poco más protagonista en lo que a deportes se refiere en este pais.

¿Que porqué me tomo la libertad de llamarlos periodistas si apenas habrá unos cuantos con un título universitario que los acredite como tal? pues porque la definicion de periodista es la de persona que se dedica, através de medios graficos o audiovisuales a transmitir una informacion y/o opinion sobre un tema en concreto.
Por ejemplo, muchos de los que estamos aqui sabemos quien es Axel Andrés, y bueno, el grupo de personas que forman footballspeech, ¿no merecería este programa de radio tener un poco más de protagonismo? no es mucho mejor que muchos programas de radio-basura que tenemos en la actualidad? y este chico, Axel ¿no merece una persona con estos conocimientos y facilidad para transmitir/enseñar poder dedicarse profesionalmente a esto y cobrar de ello? Seguramente habreis escuchados sus programas de college, ¿no estan a la altura de muchos que se dicen profesionales en otros ambitos del periodismo deportivo?


Sinceramente despues de escuchar cualquier programa de The PowerHouse, me pongo a pensar que demonios esta pasando, cuando hay gente tan profesional que hace esto por amor al arte y luego vemos a una "periodista" como lo es Sara Carbonero EN DIRECTO Y EN EMISION NACIONAL responder a la pregunta ¿Sara, como esta el cesped? diciendo VERDE...
Si, señoras y señores, esta es la triste realidad de la prensa deportiva nacional

Y posiblemente tambien habréis visto alguna vez un debate/tertulia televisado sobre la actualidad del futbol en españa, como los que tienen Marca Television o Punto pelota. ¿No os da vergüenza ajena ver a un grupo de "periodistas" pagados, gritar unos por encima de otros de manera totalmente inintelegible?


Haced la prueba, poneos un rato esta tele-basura deportiva y más tarde escuchad alguno de los fantásticos podcast sobre football que hay en este pais en la actualidad.
y ahora reflexionad... ¿quienes son los verdaderos periodistas?

Estos locos aficionados son los verdaderos periodistas, los que realmente transmiten información y opinión, cada uno a su manera, pero siempre de forma más que impecable.
Nos encontramos con programas de radio/podcast, webs de opinión, otras de información, y un largo etc.
Las empresas sin otro fin que el lucro desmedido nos ofrecen basura, pero por suerte NOSOTROS MISMOS hemos sido capaces de crearnos nuestra propia prensa, una que no avergüenza leer, y que, MUY APESAR DE LOS QUE TIENEN LOS MEDIOS está haciendo cada vez mas afición.

Sin más, agradeceros a todos que esto sea posible y, porque no decirlo una vez más... Señores de Marca, ¡DEJADNOS EN PAZ!

2 comentarios:

  1. No sabía que los impresentables de Marca le habían dedicado una página entera al desgraciado suceso de Belcher. Y los vídeos de football que ponen durante todo el año siempre son lo que has comentado de arrollar a cheerladers y tal, en especial había uno que el titular creo que era "Espectacular placaje" o algo así de un defensa de Missouri a un jugador de Alabama que era unnecessary roughness y en el vídeo que ponían salía el árbitro penalizándolo y todo, pero con esta gente no hay remedio.

    Sinceramente, no creo que vayan aposta a discriminar el resto de deportes que no son los nacionales, simplemente que la gente que trabaja en ese periódico son así de inútiles y cuando ponen esos vídeos y/o noticias es que no dan para más. Lo que creo que hay es una completa indiferencia por lo que pase en un deporte que se la trae floja, porque ni les supondrá una mayor venta de periódicos, ni a las teles les conviene dar bombo a un deporte que no retransmiten. Solo tienes que ver que han empezado a comentar NBA en los deportes desde que el BBVA es patrocinador oficial de la liga, antes decían el resultado de los españoles y va que chuta. También mira el tiempo dedicados a las motos y a la fórmula 1 que son otro ejemplo de lo que decía antes de los derechos. Telecinco en los deportes están mucho rato hablando de motos porque lo retransmiten ellos y le dan bombo y Antena 3 hace lo propio con la F1. Y así va desgraciadamente el "periodismo" deportivo en este país.

    Una puntualización respecto al As, estos son casi la misma mierda que los otros. Mariano Tovar y Dani Hidalgo no les pagan por tener ese blog y por seguir la NFL, ellos tienen otro trabajo dentro de la redacción del As y tienen un blog que esta alojado en los dominios de la web de As, pero ello no quiere decir que a ese periódico le importe nuestro deporte.

    Yo también he tengo el suplicio de explicarle a la gente cercana todo eso que expones. Decirle a mi padre que a lo que juego en la Xbox no es rugby. A mis amigos que no siguen el football ni les despierta curiosidad pues si no fuera por mí tendrían el poco respeto por este deporte que inculcan los medios de comunicación. Explicarles que los jugadores de football no están "tó locos", que no son demasiados jugadores en el campo sino que son 11 al igual que en el soccer, que no se puede agarrar al tío por la máscara aunque lo hayas visto en una película. Y así, al menos, a mis amigos aunque no los hay aficionado a esto les he podido hacer que lo respeten este deporte.

    Personalmente, el mayor impedimento para que la gente de este país se aficione por lo que he podido ver en amigos y conocidos, a parte de lo comentado de los medios y tal, es la dificultad que supone en un principio el saber de que va el juego. Las curiosidades principales de mis amigos es un poco en esa linea.

    Otro apunte la petarda/trepa/feladorabajomesa de la Carbonero le falta 1 asignatura para tener la carrera de periodista, imagínate como esta el patio.

    Para terminar este tocho que te he soltado acabo con un twit de Willy que retwitee:
    "Los "periodistas" que solo habláis de nuestro deporte cuando pasa algo malo; IROS A LA MIERDA. Lo conseguiremos A PESAR de vosotros"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, para practicar periodismo no hace falta tener la carrera. En un principio con saber escribir claro sobra. No es lo mismo que un ingeniero o un médico.
    El principal problema de la prensa deportiva española es que aunque escriban en periódicos o salgan en los programas deportivos más que profesionales parecen forofos. He oído mejores tertulias en un bar que en esos "programas". Un ejemplo grave es el Lobato, no es un comentarista es un fan de Alonso.

    ResponderEliminar