Análisis de los Patriots 2012/13: El club de los bastones



No hace falta ser un gurú de este deporte, ni tener una bola de de cristal, para saber que a estos Patriots del Tito Tom se les está vaciando el tanque de gasolina a pasos agigantados.





A estas alturas de la película podemos decir que son una dinastía, y lo son porque tienen sus anillos, han vivido grandes gestas y batacazos, han superado largas lesiones de jugadores importantes (el mismo Tom estuvo un año en el dique seco), han perdido el Gran Juego después de una temporada perfecta en la que batieron grandes records, tuvieron su propio escándalo con el “spygate”, y un sinfín de anécdotas que han quedado escritas en los libros de historia de este gran deporte.




Tom lo sabe, Bill Belichick lo sabe, Robret Kraft lo sabe, y todos este equipo son conscientes de que en Boston se respira en el aire que el tiempo de esta generación se está agotando para sumar otro Lombardi.
Para Brady, que a sus 35 años es el presidente del consejo de administración del club de los bastones de este equipo, sería el cuarto anillo, el que le igualaría a Montana, el que zanjaría el debate de si está a su altura o no, y aunque no lo reconozca públicamente, tiene este objetivo entre ceja y ceja y está poniendo toda la carne en el asador para poder lograrlo.


Como ya ve el fin muy cerca, se ha amarrado los machos y va a morir matando. Hace dos años se convirtió en el primer MVP elegido de manera unánime en la historia de la liga cuando lanzó solo 4 intercepciones en toda la temporada, el año pasado superó las 5000 Yardas de pase, se jugó el físico anotando un touchdown de carrera en 4º & pulgadas en la línea de goal en la final de conferencia que pudo terminar con su carrera, y jugó la mayor parte de la Super Bowl lesionado de su hombro…Si, Tom lo intenta, pero necesita que sus compañeros respondan y hagan lo propio para que pueda dormir tranquilo con 4 anillos en sus dedos.


Este equipo también tiene jugadores como Welker, Wilfork y Waters, altos cargos del club de los bastones, que por su calidad y dedicación merecen sin duda tan honroso premio, pero que pasada la treintena aún necesitan dar el do de pecho final si no quieren pertenecer a ese grupo de grandes jugadores que se han retirado sin un anillo. Ladainian Tomlinson y Barry Sanders  son algunos de ellos, por nombrar los más conocidos.

Resumir la temporada 2011 de los Patriots es sencillo. Un ataque que iguala a los mejores de la historia, y una defensa de división baja de HighSchool (algo parecido a lo que vivió la temporada pasada otro histórico como Packers).

Con el Draft en el pasado, la agencia libre consumida y los Training Camps a la vuelta de la esquina, ya han hecho los deberes para poder compensar esa desigualdad y ser de nuevo uno de los favoritos para representar a la conferencia americana en el Gran Domingo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora pondré mi valoración línea por línea.
La nota será sobre 5:
5 = Sueños humedos con esta unidad. De élite.
4 = Rozan la perfección, pero con alguna carencia.
3 = psssssss, ni fu ni fa.
2 = Unidad descuidada, algun jugador salva los muebles, pero nada más.
1 = Señores entrenadores, hay mucho que mejorar aquí.
0 = Mi abuela podría jugar en esta unidad y ser la estrella.

ATAQUE:
El año pasado, el 2º de la liga.


Es uno de los buques insignia del football moderno basado en el juego aéreo, y con los jugadores que tienen, pueden seguir manteniendo el mismo nivel mostrado años atrás.

Quarterback: 5
Tener a un Quarterback futuro salón de la fama y un par de buenos recambios como Hoyer y Mallet no merece menos nota…incluso si me apuras, un poco más.

Si... Aquí tenemos un furuto HOF...

Backfield: 2-3
Con la marcha de Green-Ellis, un tanque en la endzone y ningún fumble en toda su carrera, esta unidad se ha quedado coja y con grandes incógnitas.
La pelea más interesante en los Training Camps la veremos aquí. Vereen y Ridley (2ª y 3ª Ronda del Draft pasado) tendrán que ponerse las pilas y disputarse el puesto de corredor nº 1 con Addai, que ha venido desde Indianápolis para aportar veteranía y Woodhead bicheará en el front seven para avanzar en situaciones de tercer down.
También han incorporado a dos veteranos Fullbacks (Tony Fiametta y Spencer Larsen), posición que el equipo tuvo desabastecida el año pasado, viéndose obligados a suplirla con Tight Ends y Tackles. Tras los Training Camps se quedarán con el mejor para ver si con esto pueden dar un empuje al juego terrestre.


Receptores: 4
Con Brandon Lloyd como nuevo juguete del Tito Tom, que si no tiene problemas con el complejo libro de jugadas como lo tuvo Chad Ochocinco (cosa que dudo porque ya fue entrenado por Josh McDaniels y éste le dio el visto bueno) alargará el campo de manera notable, Welker recibiendo pase tras pase tras pase, la veteranía de Branch y Hernández y Gronkowski haciendo de las suyas, esta unidad es realmente temible.

Mira que lo intenté...
Aquí veremos otra de las grandes pelea en los Training Camps ya que Jabar Gaffney y Donte’ Stallworth (que vuelve a casa) estarán también en la pelea para hacerse un sitio en este gran cuerpo de receptores.
No le puedo poner máxima nota porque Welker está etiquetado como jugador franquicia y eso lo puede descentrar, Lloyd es un grandísimo receptor pero tiene que encajar en el sistema, Branch también pertenece al club de los bastones y Gronk tiene que demostrar que su lesión de tobillo ha quedado en el pasado.


Línea Ofensiva: 3-4. Aunque la línea ofensiva de Patriots me gusta mucho, algo me dice que puede ser un dolor de cabeza para esta temporada…por temas de salud y profundidad. Además, esta es la unidad de honor del club de los bastones.
 
Matt light se ha retirado, Brian Waters también se lo está replanteando, Logan Mankins llega justito para principios de temporada porque fue operado de una lesión después del Super Bowl, Koppen vuelve después de un año en injury reserve (estos dos últimos con su insignia en el pecho del club que preside Brady), Sebastian “espalda de cristal” Vollmer juega partido si partido no y Nate Solder se convierte en Tackle izquierdo titular en su segundo año en la liga después de jugar a rachas en el lado derecho de la línea en su temporada de rookie, con la fama de ser enorme en carrera pero blando en situaciones de pase.
Han intentado arreglarlo fichando a Robert Gallery y renovando a Dan Connolly. Aparte, rezan para que Marcus Cannon se mantenga lejos de la enfermería, después de permanecer un año en Non-Football Injury.
Pero todo esto es sólo una solución temporal y seguro que en los próximos años veremos una línea ofensiva totalmente renovada.
Son todos muy buenos, y si la salud y la suerte les sonríen este año, pueden ser una de las grandes líneas de la liga, pero las lesiones pueden dejar al Tito Tom con el rabo entre las piernas.



DEFENSA:
El año pasado, 31º de la liga.


Si las defensas ganan campeonatos, podemos explicarnos porqué New England no aumentó el año pasado el número de trofeos en sus vitrinas. Sus jugadas en momentos clave los llevaron a la final, pero eso no fue suficiente.
Aunque tengo que romper una lanza en su favor y decir que no todo son las yardas permitidas por partido y ni la cantidad de puntos encajados en una temporada, sino que esas estadísticas que no se ven son muy importantes, y ellos vivieron mucho de ellas. ¿Qué pasa si permites un drive de 8 minutos, un avance de más de 80 yardas y fuerzas un fumble y lo recuperas, interceptas un pase o lo reduces en momentos críticos a un field goal? Malo para tus estadísticas pero muy bueno para ganar el partido.

Creo que esta defensa no es tan mala como demostró el año pasado y la definiría como muy oportunista.  Aunque esto, claro está, no te vale para ganar un campeonato.

Línea defensiva: 3
aquí estuvo uno de los grandes problemas del año pasado, por su poca agresividad y profundidad, y porque partido tras partido la pregunta siempre era la misma: ¿sabrá Bill Belichick que hay algo llamado pass rush?
Estuvieron bailando entre 4-3 y 3-4 todo el año. Esto es bueno por su versatilidad, pero realmente no llegaron a conjuntarse bien en ninguna de las dos formaciones.
El centro de la línea sigue siendo territorio de Vince Wilfork, otro del club de los bastones, compartiéndolo con Kyle Love, buen recambio, pero un jugador de calidad limitada. Pueden frenar de manera aceptable el juego de carrera aunque tienen sus lapsus porque las líneas ofensivas saben que Vince es la verdadera y prácticamente única amenaza por el centro.
Han traído de chicago a Marcus Harrison para dar profundidad y peso al centro del front seven.
En los extremos, echarán de menos a Mark Anderson, y aunque sea un gran jugador, Andre Carter ya es un veterano del club de los bastones y vuelve de una lesión importante. En el pasado Draft recibieron una inyección de calidad y juventud con Chandler Jones y Jake Bequette que mejorará la presión al quarterback de manera considerable y provocarán más dolores de cabeza a las líneas ofensivas porque ya hay más gente peligrosa a la que parar.


Aparte, con los veteranos Trevor Scott y Jonathan Fanene, fichados en la agencia libre, pretenden darle profundidad y experiencia a una línea que tendrá una cara totalmente renovada esta temporada.
La nota es un poco baja para la calidad que creo que tienen estos jugadores, pero no se le puede dar más a quien aun no ha demostrado nada y los rookies tendrán mucho peso en este área.




Linebackers: 4
A finales de temporada leí que esta unidad pasó desapercibida, no hizo nada que la hiciera temible, ni tampoco vulnerable, no hicieron ruido y estoy totalmente de acuerdo.
Mayo y Spikes son grandes jugadores, Ninkovich un gran comodín, la marcha de Guyton no les supondrá un gran problema y con la incorporación de Hightower en el Draft y pueden dar un paso más. Han ganado contundencia, tamaño y personalidad, aparte de un plus en la presión al quarterback. Es una unidad con profundidad y muy versátil. Aquí veremos la mayor mejoría de la defensa este año.


Secundaria: 2-3
A pesar de que fueron los segundos en la lucha del año pasado por ser la peor defensa de la liga en cuanto a yardas permitidas (Green Bay acabó ganándola), y ser un autentico coladero cada vez que el quarterback rival lanzaba un pase, tengo que decir que no toda la culpa fue suya. El trabajo de la secundaria de un equipo se complica demasiado cuando careces de pass rush y das todo el tiempo del mundo al quarterback para poder lanzar.
No creo que sean tan malos, pero si deberían haberse reforzado más y mejor de lo que lo han hecho.
En este Draft empezaron a mejorar este área en la segunda ronda con Tavon Wilson, un desconocido de la División I-A de la NCAA y un as que se ha sacado de la manga Belichick (no sé si en su faceta de Doctor Jekyll o Míster Hyde), y en las rondas finales con Nate Ebner, un ex-jugador de rugby que va de cabeza a los equipos especiales y Alfonzo Dennard, un prospecto de segunda ronda que cayó hasta la séptima por sus problemas con la ley.


Empezando por los cornerbacks, Si Dennard resulta ser el robo del Draft que esperan que sea, Ras I-Dowling (primera selección de la segunda ronda del Draft pasado que estuvo todo el año lesionado) demuestra porqué lo escogieron tan alto, MCcourty vuelve al nivel de Pro Bowl de su año de novato y Arrington, líder de intercepciones del año pasado, sigue a ese nivel, podremos ver una unidad diferente, renovada, y con talento.



Sin embargo los safetys serán un año más el talón de Aquiles de esta defensa. El único que se puede salvar de la quema es Patrick Chung, que aunque está fabricado de cristal, es un jugador con calidad y contundencia. El resto bajan mucho el nivel.
La esperanza que tienen es que Chung visite lo menos posible la enfermería, que Belichick acierte con Tavon Wilson, y que el resto de jugadores como Ihedigbo, Will Allen y Steve Gregory (estos dos últimos, fichados en la agencia libre) no desentonen demasiado.



EQUIPOS ESPECIALES: 3
No tienen estrellas aquí, pero si jugadores que cumplen bien con su trabajo. Danny Aiken es un buen Long snapper tanto a la hora de soltar el balón como a la de placar en jugadas de punt. Gostkowski es un kicker fiable, Mesko no es un punter de 50 yardas pero es regular y no comete errores, y el gunner Matthew Slater fue al Pro Bowl el año pasado como capitán de equipos especiales.
El resto son jugadores que placan bien, son contundentes  y no suelen permitir grandes jugadas en retornos.
Lo que si se echa en falta en Boston, y desde hace varios años, es un buen retornador. Welker Rydley, Woodhead y Edelman cumplieron el año pasado, pero se necesita alguien que tome las riendas, se apodere del puesto y se abone a los highlights de cada jornada.
En resumen, tienen unos equipos especiales que no van a ganar un partido, pero que tampoco van a perderlo.



STAFF: ¿1 ò 5?
No puedo calificar a este cuerpo de entrenadores. Y no puedo hacerlo porque es Belichick quien está al mando de la máquina. Es mitad genio mitad loco, y nunca se sabe con cuál de sus dos facetas se colocará auriculares y micrófono cada domingo en la banda.


En la defensa este año han hecho algo bastante interesante en la designación de entrenadores. Por primera vez desde hace ya varios años, el bueno de Bill no será Head Coach y Coordinador defensivo a la vez, sino que Matt Patricia, ex entrenador de safetys y linebackers será el encargado de comandar esta área. Nunca ha sido coordinador defensivo, pero conoce la organización y el sistema y creo que lo hará bien en el puesto.


En ataque, destacar la vuelta a casa del que fuera coordinador ofensivo de la temporada perfecta y gran amigo del Tito Tom, Josh McDaniels.


Como curiosidad comentar que Steve Belichick, hijo de Bill Belichick, formará parte del staff técnico como asistente del Head Coach.





¿QUÉ CREO QUE VAN A HACER?
Este equipo lo tiene todo para ponerse de nuevo las hombreras y el casco el Gran Domingo y además ganarlo. Mezcla Juventud y veteranía, está cargado de talento y tienen hambre porque saben que el chollo de tener a Brady bajo los focos no es eterno.
  • A su favor tienen muchas cosas, jugadores a ambos lados del balón que serían titulares en muchos equipos, experiencia en post-temporada, y las ganas de quitarse la espinita clavada que tienen al haber perdido las dos últimas Super Bowls para cerrar el ciclo.
  • En su contra juega la edad, la falta de profundidad en algunas áreas, la necesidad de conjuntar una defensa renovada a marchas forzadas y lidiar con esos ataques de soberbia que tienen a veces cuando juegan sintiéndose excesivamente superiores al rival.
Es muy importante que la defensa de un paso al frente, que el ataque mantenga el nivel y que el staff técnico no tenga muchas de sus frecuentes pájaras con el playcalling.


Tan solo tienen que hacer lo que saben hacer, lo que llevan puliendo y perfeccionando toda una década y que ya tienen bien dominado. Si sigue la filosofía de “los experimentos, en casa y con gaseosa”, serán uno de los equipos favoritos para jugar en New Orleans el próximo 3 de febrero.
Como dice la frase: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y al club de los bastones aún le quedan un par de balas en la recamara.


P.D. Agradecer a Mariano Tovar y Dani Hidalgo, autores de zona roja, blog de football de as.com, por haber publicado este artículo en sus análisis de los equipos a finales de esta laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga offseason (tambien conocida como puta mierda de travesía por el desierto):


Artículo en Zona Roja AQUÍ

5 comentarios:

  1. Grande articulo, felicidades !

    Ese hueco en el backfield es peligroso...

    GO PATS !

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que me sonaba este título del club de los bastones, por Zona Roja.

    Espero que este año nos llevemos la maldita SuperBowl.
    Lo que tiene que hacer la defensa este año es placar con ganas, que el año pasado nos rompieron muchísimos tackles, y a nosotros no nos lo perdonan, no nos dejan pasar así como así. Si la línea o los LB fallan el tackle, tiene que venir la secundaria corriendo, y tampoco es que llegaran muy rápido ni placaran mejor.
    Tienes razón sobretodo en el tema línea y pass rush, si tuviéramos un Mathews, un Ware, alguien que metiera miedo por fuera y Wilkfort por dentro, no podrían centrarse tanto en un 2 contra 1 como hacen ahora y facilitaría que uno u otro entrara alguna que otra vez en el pocket.

    Si la mayoría de gente tuviera la vista de Belichick no haría falta el ojo de halcón en el tenis ni las repeticiones en ningún deporte. Me encanta que cuando pide un review, el 95% de las veces tenga razón el jodío (el otro 5% es cuando lo pide a la desesperada).

    Bueno, dejo ya mis desvaríos. En definitiva, buen análisis. Está bien que los fans de un equipo seamos capaces de ver las carencias del mismo y no caigamos en vanalidades y en otras chorradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. de desvaríos nada!! esta de lujo que el personal exponga sus opiniones y análisis, al menos ami me gusta.

    Lo de la falta de contundencia al placar creo que quedó excesivamente expuesto en la Superbowl, cuando Bradshaw y Jacobs ganaban siempre ses par de yarditas extra para completar el 1er down...

    No obstante, con las nuevas incorporaciones en draft y agencia libre, y si se ponen las pilas en estos trainning camps, creo que pueden mejorar mucho este año... es solo cuestion de gimnasio y entrenamiento...

    Llámame loco, pero creo que este año la defensa estará más cerca de los primeros puestos que de los últimos...

    ResponderEliminar
  4. Loco no, NO HUDDLE. Yo también confío en Ch.Jones, Becquette, Hightower, Dennard y en Ras-I-Dowling.

    Ya me habrás leído en el blog de Tovar. Si no equilibramos carrera y pase, moriremos en el intento.

    A no ser que la defensa nos de una sorpresa superlativa.

    ResponderEliminar
  5. Claro que leí tus comentarios, y realmente me parecen bastante interesantes... de alguien que sabe de que equipo habla y las carencias que tiene...

    Estoy de acuerdo contigo, creo que tenemos la misma forma de ver las virtudes y problemas de nuestro equipo, pero... no por los motivos que das para argumentarlo.

    El juego de carrera es importante... y lo es por muchas cosas...si ves un partidos, comprendes el playcalling y observas cosas tan importantes e insignificantes, como porque la defensa se alinea de la forma en que lo hace o porque caen más o menos en el playaction, te das cuenta de porque es tan importante.

    Por eso he recalcado mucho las virtudes que tiene Greem-Ellis... y no lo digo por que el tio me caiga simpatico, sino porque era una de las razones por la que la efectividad en redzone era tan alta.

    en tu propia yarda 35, las defensas sabían que el pase era una cosa casi asegurada, pero en redzone si que era una amenaza el tio, y lo era porque ganaba yardas extra, proque se buscaba la vida para conseguir ese pequeño avance a pesar de que no es un corredor de 1000 yardas.

    El juego de carrera hay que mejorarlo, por muchas razones... pero no basandose en el resultado de las SB.

    Aver, me explico... si analizas las SB, dos fueron ganadas por tiros de Vinatieri al final del partido y en la otra Branch fue el MVP. no podemos decir que no se ganaron las dos últimas por el juego de carrera, porque la primera fue por un pase in extremis agarrado con mano y casco y la segunda por una recepcion imposible con doble cobertura... sin esos dos milagros tendriamos 4 ó 5 Lombardis en las vitrinas y si Vinatieri la hubiera cagado tendríamos menos...

    Creo que esa deficiencia se nota más en partidos de temporada regualar, que ganas con suerte, que habrías amarrado hacia mucho tiempo con un juego de carrera decente en muchas zonas del campo.

    por lo demáss, estoy totalmente deacuerdo contigo...esto hay qeu equilibrarlo, y si lo sabemos nosotros dos, lo sabe el staff de Boston, y creo que harán algo al respecto.

    En la defensa, soy de esos descerebrados que piensan que mostraran un nivel que nadie espera, porque lo han hecho bien esta offseason, porque por fin tenemos coordinador defensivo, y porque todo en Boston sabe que para esta generzacion es ahora o nunca...

    Un saludo de otro pat y gracias por tus comentarios... siempre se agradece la opinion de un patriota y que sepas que este humilde blog lo tienes abierto para lo que quieras :)

    ResponderEliminar