Vince Wilfork y la dificil tarea de un Nose Tackle


Estos Grandullones que parecen finalistas de un corcuso de comer salchichas, son deportistas de élite.
Son los jugadores más castigados y menos premiados en el football americano y a la vez de los más necesarios para que una defensa funcione.



Son el pilar de las famosas y espectaculares defensas 3-4 (aunque tambien juegan en las 4-3), ya que si tu Nose Tackle no es de calidad, la defensa ha perdido la mayor parte de su eficacia.
Su misión principal es ser la primera barrera contra el juego de carrera y acaparar la mayor cantidad de línea ofensiva que puedan, para que sus compañeros, los señores pass rushers, tengan un sitio por donde entrar a saludar al quarterback.

Es difícil tener estadísticas fiables de ellos, y suelen sacrificarse por la gloria de sus compañeros, normalmente DE’s y LB’s.
Necesitan una fortaleza mental increíble ya que en la mayoría de los partidos solo hacen dos o tres intervenciones de manera individual y tienen que rendir al 100% en cada jugada.
Eso si…cuando cazan a un quarterback o a un corredor, les suelen hacer bastante pupa (creo que los 20-30 kilos de diferencia tienen algo que ver...).
Muchas veces hemos visto all-american's, buenos atletas y grandes proyectos de draft en esta posición brillar en su college, el combine y su pro-day, llegar a la NFL y convertirse en jugadores mediocres… ¿porqué pasa esto? pues porque se frustran al chocar siempre contra la pareja de bestias que se le tiran al cuello en cada jugada, se vienen abajo y les falta la fortaleza mental necesaria para poder estar al 100% en todas las jugadas.
En college, normalmente les vale con la diferencia física, pero en la NFL se medirán contra iguales, y esa batalla solo la gana la paciencia y el oportunismo...o lo que es lo mismo: constancia y preparación (física y mental).
Personalmente me encanta ver jugar a estos animalitos, ya que "sus jugadas", aunque son muy pocas por partido, son bastante molonas.
Recuerdo una de esta temporada (2011-12), en el partido de Patriots contra Ravens de final de conferencia, en la que el Nose Tackle Vince Wilfork (número 75 de New England Patriots), recibió el bloqueo únicamente del center Matt Birk (1.98m y 140Kg), lo empujó casi 10 yardas para atrás sin que este pudiera hacer absolutamente nada...(pobre Birk).
Andrea Zanoni (@azanoniplus, comentarista de canal +), flipaba ¡PERO MIRA QUE BESTIA WILFORK!, mientras este seguía a lo suyo empujando sin piedad (creo que pensando que si entraba con Birk en la zona de touchdown, conseguiría una especie de safety o algo por el estilo).

Este Wilfork (1ª ronda del draft de 2004 de Patriots), es una bestia parda de 150 Kg que revienta a todo el que ve en el campo que no tiene una camiseta de Patriots y que cualquier dia de esto se le cruzan los cables y pobre del arbitro que esté paseando cerca de él...
Fuera de bromas, el tio es muy noble y amable con compañeros y rivales, un jugador de equipo (siempre ha estado en los Patriots), un cachondo mental que siempre esta descojonándose, haciendo bromas a sus compañeros y entrenadores y consiguiendo que suba el pan cada vez que le ponen por delante un microfono.

(aquí un video en el que se le escucha durante un partido)


Este año además nos ha regalado dos intercepciones (Chargers y Raiders), aunque lo que más mola de estas jugadas no son las intercepciones en si, es verlo correr con el balón en las manos…¿lo usará Belichick (amigo de los experimentos) alguna vez como RB? Creo que no,  pero por lo que hemos visto este año, sería un corredor bastante complicado de tirar.



Ya no le quedan tantos años de football a este gran (y lo de gran es literal) Nose Tackle que en 2012 cumple 31 añitos, pero seguro que nos lo hará pasar genial siempre que sea protagonista de alguna jugada.

Aquí os dejo un par de páginas por si quereis curiosear un poco sobre este pequeñajo:

Vince Wilfork - Wikipedia

Vince Wilfork - Pro Football Reference
 
Atención al bailecito (número 75) después de que su equipo consiguiera un sack, forzara un fumble y recuperara en balón en el partido de Patriots contra Broncos de playoffs divisionales (2011).



Simplemente, es uno de esos jugadores que hace que te enamores de este deporte.



¡GRANDE WILFORK!


1 comentario: