Destripando jugadas: Bombazo de Joe 'Lanzo Random' Flacco


Voy a intentar hacer un análisis de una jugada del pasado partido Ravens-Broncos. Elijo esta jugada porque resume un poco el quehacer del partido, bombazos en largo, un desastre de secundaria, buena protección de la linea y el desempeño para el olvido que tuvo el cornerback probowl Champ Bailey.

Esta jugada se produjo en el primer cuarto, como contestación al TD de Holliday de retorno de punt que puso a los Broncos 7-0, dandonos pistas de lo que podíamos esperar durante el resto del partido. Esto demuestra que la capacidad de ajustarse y realizar cambios de la secundaria deja mucho que desear (por lo que no es de extrañar que su entrenador de posición haya sido despedido despues de este partido).

Para empezar vemos las formaciones de los dos equipos:


  • La formación del ataque es un GUN en PRO.
  • Podemos observar que Flacco se coloca en shotgun, con dos corredores a su lado, el RB Ray Rice y el FB Vonta Leach.
  • En el cuerpo de receptores vemos a el TE Dennis Pitta en el slot, y a los WR Anquan Boldin y Torrey Smith (que acabará anotando el TD) abiertos.
 Estas son las rutas de los receptores:

  • Ray Rice (1) se queda para ayudar en funciones de bloqueo, para el posible blitz de algun LB.
  • Vonta Leach realiza una ruta hacia fuera para atraer así la atención de otro LB.
  • Algo clave en el desempeño de esta jugada es la ruta cruzada que realizan en TE Pitta (3) y el WR Boldin (5), con el fin de confundir a la secundaria
  • Torrey Smith, aprovechando su gran velocidad (y la lentitud de Bayley) corre en linea recta, con el fin de ganarle la posición.
Ahora vamos a ver las asignaciones defensivas:

  • La formación defensiva con la que jugaron los Broncos es una 3-4
  • Los CB tienen asignación al hombre (1, 4 y 5).
  • Los dos DT y el DE junto con uno de los LB lanzan el Blitz (8).
  • El OLB Pass Rusher Von Miller (7) en cobertura.
  • El Safety (2), se encarga de vigilar el centro, junto con Woodyard, el otro LB (6), para evitar una carrera o un pase corto.
  • El otro Safety (3) el que comete el gran error en esta jugada se encarga de hacer la lectura del pase largo para anticiparse.
Algo clave en esta jugada (y practicamente durante todo el partido) fue la protección que la OL le brindó a Flacco.
Vemos en esta imagen como le dan tiempo para pensar y un buen pocket:


  • El LT que se encarga del RE, en este caso es McKinnie, que recientemente ha sustituido a Oher, al que han vuelto a poner en el lado derecho de la linea (despues de un bajo desempeño durante todo el año protegiendo el lado ciego).
  • El LG, Osemele, sustituto de Grubbs (que se fue la pasada offseason a Saints, para a su vez sustituir a Carl Nicks que se fue a Tampa), se encarga junto con Ray Rice de  bloquear a l DT.
  • El Center, Birk  es el que vigila vigila el pass rush por medio, encargandose del LB.
  • Por el lado derecho, tanto Oher el RT como Yanda, el LG (que se marcó un partido digno de Probowler), son los que se encargan del pass rusher Jackson.
Como vemos, Flacco no está nada incomodo, nada presionado, teniendo todo el tiempo del mundo para esperar a que sus receptores hagan su trabajo y leer las coberturas (esto ultimo no lo hizo esta jugada y acertó de chamba, pero eso lo veremos despues).

Y ahora vamos con la crema de la jugada, el trabajo que hizo la secundaria:


  • Como vemos en, cuando el balón ya va por el aire (7), aun sigue el pocket bien protegido (8), una de las claves de esta jugada.
  • Vonta Leach, ya ha realizado su ruta, y con ello se ha llevado a Von Miller de la zona de peligro (1).
  • El LB que estaba protegiendo la zona (2) no estaba curiendo a nada ni nadie, por lo que es otro jugador defensivo menos del que preocuparse,
  • el CB que estaba hombre a hombre con el TE situado en slot, Pitta, deja su marca y se queda con Boldin (5), al darse cuenta que Pitta y Boldin se habian cruzado y tanto el Safety que cubría la zona mas cercana al medio y el CB que lo marcaba al hombre habían perdido su posicion al cortar hacia adentro (3), delegando la función de cubrir a Pitta al otro safety (4).
    • Aquí esta la clave del asunto, porque como vemos, el safety sutuado al fondo tenía que haber leido la jugada y haberse quedado en la ayuda con Torrey Smith que ya había perdido la posición con Bayley (6).
  • Como comentaba antes,  mi opinión es que aunque le saliera bien fue un fallo de flacco, ya que en condiciones normales el safety no se hubiera equivocado y se hubiera quedado con Torrey, que junto con Bailey formaban una doble cobertura. Aun así lanzo profundo y se benefició del fallo del safety.
Y ya la jugada estaba hecha, ya no había vuelta atrás...

  • Ya el ovoide estaba llegando al receptor (1), y vemos como Torrey le tenía ganada por mucho la posición a Bailey (4).
  • Tanto el CB que estaba con Boldin, que dejó su marca al cruzar este hacia dentro (3), como el Safety que tomó la marca de Pitta (2) se dieron cuenta de hacia donde iba la bola, pero era demasiado tarde, ya tenían mucho terreno perdido, y todo dependía de Bailey (que como hemos comentado antes, tuvo asiento de primera fila para ver el TD de Smith.

Resumiendo, un fallo de Flacco que pasó de leer lo que hacía el safety, lanzando antes de que este fallara, una secundaria desastrosa, un cornerback muy viejo y un receptor muy rápido son la mezcla para que esta jugada acabara en anotación.

4 comentarios:

  1. Acojonante el analisis tio,muchas gracias ,asi se podemos aprender de este deporte los que somos profanos ,que currada de analisis .Chapó.
    No entiendo como pude jugar tan mal bailey ,no aprovecharon mas poruqe no quisieron .Lo de la ultima jugada del partido con Jones creo que fue increible ,sobre todos porque debian saber que era lo unico que podian hacer los Ravens ,y a pesar de esperarlo no supieron contrarrestarlo.
    Me jode no poder ver un Patriots-Denver y a pesar de ser un gran admirador de Peyton creo que tambien se lució en la intercepción .Fue impropio de él ,sería la ansiedad o lo que fuera ,pero...
    Imperdonable lo de no jugarse los 30 seg. De las dos partes
    Lo dicho gracias por enseñarnos a los que tenemos poca idea,me encanta tu blog ,solamente le pondría un gran "pero".....tienes que deleitarnos con muchos mas articulos .....:)

    ResponderEliminar
  2. Joder! muchas gracias por tus palabras tio!!!
    me alegra que te guste mi blog y que aprendas de él. El football es mi pasión y la intento transmitir todo lo que puedo porque llevo muchos años viendo este deporte.
    A ese pero tuyo... bueno, hoy he escrito un artículo que lo mismo te interesa, y si no escribo más es por falta de tiempo... espero tener un poco más de tiempo pronto y escribir más porque me encanta hacerlo :)

    De nuevo, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Puesto a escribir, podías desmenuzarnos la debacle del ataque patriota en la segunda parte de la final A.F.C.

    ¡Madre de Dios, qué baño nos dieron los Ravens!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pensado hacerlo, pero aparte de necesitar un poco de tiempo, tengo que sentarme tranquilamente a analizar el partido y es una putada volver a verlo...

    Pero lo haré, lo haré XDD

    ResponderEliminar