El football college, ese gran desconocido


 
De la mano del pedazo de crack Carlos Álvaro Vela (tambien conocido como EyC), una introducción al mundo del Football College para quien no esté muy puesto en el tema, en la que nos resume los aspectos más importantes de esta grandisima competición.

 


Antes de llegar a la NFL los jugadores pasan por una serie de fases de aprendizaje. El más importante de estos es el College (universidad). Este artículo pretende ser una introducción a este gran mundo.


La competición más importante dentro del mundo del college es la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Dentro de la NCCA vamos a presentar la más conocida que es la División I. Dividida a su vez en: FBS (Football Bowl Subdivision) y FCS (Football Championship Subdivision). Aquí hablaremos de la FBS que es la más potente.

Vemos que el College atrae a una gran cantidad de público

ORGANIZACIÓN

Equipos: Los equipos están formados por estudiantes de su universidad. Los jugadores pueden ser becados (máximo 85 becas por año en la FBS) o no becados que hayan obtenido su acceso al equipo mediante pruebas específicas.
Solo se puede jugar en la universidad durante cuatro años (criterio de elegibilidad). Cada jugador puede elegir como utilizar esos cuatro años (redshirted , lesiones…).

Los jugadores en su primer año reciben el nombre de “freshman” dentro del cual se diferencian dos tipos: true freshman (juega desde el primer año en el equipo)  redshirt freshman (entrena con el equipo pero no juega. Se suele hacer para adaptarse al cambio de High School a College). Los de segundo año son llamados sophomore. En tercer año junior, y los que vuelven a jugar su último año al college reciben el nombre de senior.


Conferencias: Los equipos están divididos en conferencias. Estas conferencias no son fijas, las universidades pueden entrar y salir de las conferencias según crean conveniente, respetando los contratos que tengan firmados. Este año ha habido bastante movimientos que detallaremos a continuación.

Las conferencias pueden ser únicas o estar divididas en dos subdivisiones, en total hay 11 conferencias y 4 equipos independientes. Existe diferencia de nivel entre las distintas conferencias, por ello, se clasifican en:
  • Seis conferencias BCS: Obtienen pase directo para las BCS Bowls, y son consideradas las 6 conferencias más fuertes. En ella se encuentran:
    • Big East: Cincinnati, Connecticut, Louisville, Pittsburgh, Rutgers, Syracuse, Temple, USF (University of South Florida).
    • Southeastern Conference (SEC)
      • Eastern Division: Florida, Georgia, Kentucky, Missouri, South Carolina, Tennessee, Vanderbilt. 
      • Western Division: Alabama, Arkansas, Auburn, LSU (Louisiana State University), Mississippi State, Ole Miss, Texas A&M.
    • Atlantic Coast Conferences (ACC)
      • Atlantic Division: Boston College, Clemson, Florida State, Maryland, North Carolina State y Wake Forest. 
      • Coastal Division: Duke, Georgia Tech, Miami, North Carolina, Virginia y Virginia Tech.
    • Big Ten:
      •  Legends Division: Iowa, Michigan, Michigan State, Minnesota, Nebraska y Northwestern. 
      • Leaders Division: Illinois, Indiana, Ohio State, Penn State, Purdue y Wisconsin.
    • Big 12: Baylor, Iowa State, Kansas, Kansas State, Oklahoma, Oklahoma State, TCU, Texas, Texas Tech y West Virginia.
    • Pacific 12 (PAC 12)
      • North Division: California, Oregon, Oregon State, Stanford, Washington, Washington State. 
      • South Division: Arizona, Arizona State, Colorado, UCLA (University Of California Los Angeles), USC (University of Southern California), Utah.

  • Cinco conferencias no BCS: Consideradas inferiores a las BCS:
    • Conferencia USA (C-USA)
      • Este: East Carolina, Marshall, Memphis, Southern Miss, UAB (University Alabama Birmingham) y UCF (University Central Florida). 
      • Oeste: Houston, Rice, SMU (Southern Methodist University), Tulane, Tulsa, UTEP(Universidad de Texas-El Paso).
    • Mid-American Conference (MAC)
      • Este: Akron, Bowling Green, Buffalo, Kent State, Miami (Ohio) y Ohio.
      • Oeste: Ball State, Central Michigan, Eastern Michigan, Northern Illinois, Toledo y Western Michigan.
    • Mountain West Conference (MWC): Air Force, Boise State, Colorado State, California State, Fresno State, Hawaii, UNLV( University Nevada Las Vegas), Nevada, New Mexico, San Diego State y Wyoming.
    • Sun Belt Conference:  
      • Este: Florida Atlantic, Florida Internacional, Middle Tennessee State, South Alabam, Troy, Western Kentucky. 
      • Oeste: Arkansas State, Lousiana-Lafayette, Louisiana-Monroe.
    • Western Athletic Conference (WAC): Idaho, Lousiana Tech, New Mexico State, San Jose State, Texas State, Utah State, Denver, Seattle, UT Arlington (Texas-Arlington) y UT San Antonio (Texas-San Antonio).

  • Cuatro equipos independientes: Notre Dame, BYU (Brigham Young University), Navy y Army.



CALENDARIO Y CLASIFICACIONES
 
El calendario es bastante raro. Consiste en jugar unos 12-13 partidos de temporada. La mayoría de estos partidos son contra equipos de su misma conferencia, aunque no tienen que jugar contra todos. El resto de partidos, hasta alcanzar este número, son concertados entre las universidades, ya sea, por tradición u otros intereses.
La clasificación se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de victorias conseguidas. En las conferencias con una sola división el equipo con más victorias es considerado el campeón. Por el contrario, en las conferencias que tienen dos divisiones, los líderes de las dos divisiones se enfrentan para determinar el campeón de conferencia (Conference Championship).

ESTILO DE JUEGO

El estilo de juego en la NCAA es muy diferente al de la NFL. Pocos equipos quedan ya usando un pro-style (Texas A&M, Alabama, USC lo dejó de usar…).
Es mucho más vistoso y espectacular para el espectador. Hay muchos más big plays, y los ataques suelen ser muy superiores a las defensas. Quien disfrute con el juego de ataque no debería perderse esta competición.
Esto no quiere decir que no haya grandes defensas. De hecho a pesar de los grandes ataques, las defensas son las que dan los campeonatos. El ejemplo más claro es el último National Championship, entre las dos mejores defensas de la liga (Alabama y LSU).

Los partidos son más locos y puede pasar cualquier cosa en ellos. Esto es un aliciente más para no perderse esta competición.

PREMIOS DESTACADOS

Individuales:


Heisman Trophy: Mejor jugador de la temporada otorgado por Heisman Trophy Trust.
Walter Camp Award: Mejor jugador otorgado por Walter Camp Football Foundation.
Maxwell Award: Mejor jugador otorgado por Maxwell Football Club.
Bednarik Award: mejor defensive player.
Biletnikoff Award: mejor wide receiver.
Butkus Award: mejor linebacker.

William V. Campbell Trophy: mejor estudiante-atleta.
Lou Groza Award: mejor kicker.
Ray Guy Award: mejor punter.
Vince Lombardi/Rotary Award: mejor down lineman.
John Mackey Award: mejor tight end.

Bronko Nagurski Trophy: mejor defensive player.
Davey O'Brien Award: mejor quarterback.
Outland Trophy: mejor interior lineman.
Rimington Trophy: mejor center.
Jim Thorpe Award: mejor defensive back.
Doak Walker Award: mejor running back.
Broyles Award: mejor entrenador asistente.
Sporting News Player of the Year: mejor jugador para Sporting News.
Johnny Unitas Golden Arm Award: Mejor QB Senior.

Sammy Baugh Trophy: Mejor pasador(no cuenta que un QB corra bien) que otorga el Touchdown Club of Columbus (Ohio).
Kellen Moore Award: Quarterback del año que otorga el Touchdown Club of Columbus (Ohio). En honor al QB con más victorias en la NCAA(50-3) y ganador del award 2 temporadas consecutivas.


Jim Parker Trophy: Mejor OL (ofensive line) que otorga el Touchdown Club of Columbus (Ohio).
Jack Tatum Trophy: Mejor DB que otorga el Touchdown Club of Columbus (Ohio).
Chic Harley Award: Mejor jugador que otorga el Touchdown Club of Columbus (Ohio).



Bowls: 


A grandes rasgos quedan así ,pero variará dependiendo de quien obtenga los dos primeros puestos del ranking.
* Si el ranking de Notre Dame es 8 ó superior, juega BCS Bowls.

  • National Championship: Rank 1 vs rank 2.
  • Rose Bowl: Big Ten champion vs. Pac-12 champion.
  • Fiesta Bowl: Big 12 champion vs. at large.
  • Orange Bowl: ACC champion vs. at large.
  • Sugar Bowl: SEC champion vs. at large.
Existe una gran variedad de bowls que no pertenecen a la BCS. Estas son patrocinadas por distintas empresas que eligen quien quiere que juegue en ellas. Los equipos no pueden haber sido escogidos por ninguna BCS Bowl, y tienen que tener un balance mínimo del 50% de victorias para ser seleccionables. Destacar que hay una bowl “española” patrocinada por BBVA.

* at large: Para cubrir todas las BCS bowls necesitas 10 equipos, en el caso que no se obtenga, debido a que no se cogen 2 equipos, de la misma conferencia a no ser que sea rank 1 y 2, esa cantidad se "rellena " con equipos que hayan conseguido mínimo 9 wins y estén entre los 14 primeros del ranking (BCS Standing).


EQUIPOS Y CONFERENCIAS

Aunque se subdividen en conferencias BCS y no BCS, y se consideran las conferencias BCS con un mayor nivel, siguen existiendo conferencias mucho más potentes que otras. Intentaré ponerlas por orden, de superior nivel a inferior. (Opinión personal).

SEC: Es de largo la más competitiva y de mayor nivel de la NCAA.

2º: Está más difícil de decir, se podrían encuadrar el resto de conferencias BCS a excepción de la Big East. 
Se encontrarían: ACC, Big Ten, PAC-12 y Big 12.

3º Se encontrarían la Big East, y un poco por debajo 2 de las conferencias no BCS como son MWC y C-USA.

4º Resto de conferencias no BCS: Quizás la que mayor nivel tenga sea la MAC, seguida de la Sun Belt y por último la WAC.

A pesar de que cada temporada es distinta, se pueden destacar varias universidades que bien por su nivel deportivo o bien por su nivel académico, son las que mejores jugadores provenientes de High School reclutan.
Voy a destacarlas por conferencias:


Conferencias BCS: 
  • Big East: Es una conferencia equilibrada. Últimamente destaca USF, aunque otras como Syracuse o Rutgers tienen más nombre.
  • Southeastern Conference (SEC): Nivel altísimo en esta conferencia por destacar alguna: Alabama, Florida y LSU.
  • Atlantic Coast Conferences (ACC): Destacar a: Miami y Virginia Tech
  • Big Ten: Destacar a: Michigan, Ohio State y Penn State.
  • Big 12: Destacar a: Texas y Oklahoma.
  • Pacific 12 (PAC 12): Destacar a: Stanford, USC y últimamente Oregon.

Cinco conferencias no BCS: Consideradas inferiores a las BCS:
  • Conferencia USA (C-USA): Destacar a : Southern Miss.
  • Mid-American Conference (MAC): Nadie destaca sobremanera, las últimas temporadas Toledo está accediendo a Bowls haciendo un buen papel.
  • Mountain West Conference (MWC): Destacar a:Boise State y Nevada.
  • Sun Belt Conference: Conferencia de nivel pobre, por destacar alguna: Florida Internacional.
  • Western Athletic Conference (WAC):Probablemente la más débil. Por destacar alguna: San José State y Idaho.
Equipos independientes: 
  • De aquí el más destacado y con más tradición dentro del mundo de la NCAA es Notre Dame. Especialmente tienen fama sus QB.


He intentado dar un repaso a todo lo básico de la NCAA para que la gente se aficione a este gran deporte y disfrute de esta competición tanto o más de cómo yo lo hago.

Fdo: Carlos Álvaro Vela.



4 comentarios:

  1. Te falto fresno state wey

    ResponderEliminar
  2. Cierto en :
    Mountain West Conference (MWC): Air Force, Boise State, Colorado State, California State, Colorado State, Hawaii, UNLV( University Nevada Las Vegas), Nevada, New Mexico, San Diego State y Wyoming

    Puse 2 veces Colorado y uno es Fresno State. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  3. Asi que USC no juega una Pro-style, con dos cojones. Pocos partidos has visto tu de USC, ni con Carroll ni con Kiffin.

    ResponderEliminar
  4. que hablas wey, Kiffin dijo a comienzos de año que no jugarían con pro-style. informate.

    ResponderEliminar